Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

14 novembre 2007

Mujeres manifestantes se enfrentan a la policía

Mujeres manifestantes se enfrentan a la policía
Durante los tres últimos días han tenido lugar en todo el país detenciones y reclusiones masivas de activistas políticos de los partidos de oposición. La policía ha utilizado porras y gas lacrimógeno para dispersar a las personas que se manifestaban pacíficamente antes de detenerlas.

Hoy (miércoles), un tribunal antiterrorista en Lahore ha dictado prisión preventiva durante seis días para 37 mujeres activistas políticas pertenecientes al opositor Partido Popular de Pakistán. La policía ha presentado cargos contra ellas en virtud de la Ley Antiterrorista.

Entre las mujeres se encuentran Mehreen Raja, miembro de la Asamblea Nacional, y dos miembros de la Asamblea de Punyab, Farzana Raja y Uzma Bokhari. Se han recibido informes según los cuales la policía golpeó con dureza a las mujeres que se manifestaban.

El ex jugador de críquet y líder de la oposición Imran Khan, que tras declararse el estado de excepción pasó a la clandestinidad, ha sido detenido esta mañana en la Universidad de Punyab, en Lahore, donde participaba en una manifestación de estudiantes. Permanece bajo custodia policial y se le ha entregado una orden de prisión de 90 días.

Según informes de los medios de comunicación, el jefe de policía de Lahore habría declarado que Imran Khan será acusado en virtud de la Ley Antiterrorista de hacer declaraciones presuntamente incendiarias e “incitar a tomar las armas […], llamar a la desobediencia civil […] [y] propagar el odio”.

Declaraciones juradas como condición para la puesta en libertad
Se ha requerido a abogados que habían sido detenidos previamente, en virtud de la Ordenanza de Mantenimiento del Orden Público, que firmen declaraciones juradas que incluyen condiciones para su puesta en libertad, tales como que no participarán en actividades contra el Estado, que no harán declaraciones contra el general Musharraf y que no tomarán parte en protestas contra el gobierno en dependencias judiciales. El incumplimiento de estas normas se castigará con la prohibición a los profesionales de la abogacía de participar en las elecciones al Colegio de Abogados.

Pour en savoir plus :

Activistas paquistaníes bajo fianza, en peligro de nueva detención (Noticias, 13 de noviembre de 2007)
Esperanzas truncadas para las personas desaparecidas en Pakistán (Artículo, 13 de noviembre de 2007)
La represión se intensifica en Pakistán (Noticias, 12 de noviembre de 2007)
La oposición se mantiene firme en Pakistán a pesar de las detenciones (Noticias, 9 de noviembre de 2007)
El general Musharraf aplasta la oposición (Noticias, 6 de noviembre de 2007)

Thème

Militants 
Détention 
Application des lois 
Femmes 

Pays

Pakistan 

Région ou pays

Asie - Pacifique 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

22 juillet 2014

Le gouvernement gambien doit abolir les lois et pratiques draconiennes à l’origine de deux décennies de violations généralisées des droits humains, a déclaré Amnesty... Pour en savoir plus »

05 juin 2014

Les manifestants descendant dans la rue au Brésil durant la Coupe du monde risquent d’être victimes de violences policières et militaires aveugles, les autorités renforçant les... Pour en savoir plus »

03 juin 2014

Dans la deuxième partie de cette série en deux volets, deux personnes dont le nom figurait sur la liste des « personnes les plus recherchées » en Chine pour leur rôle dans le... Pour en savoir plus »

11 juillet 2014

Sasha, militant pro-ukrainien âgé de 19 ans, a été enlevé par des séparatistes à Louhansk et frappé à maintes reprises pendant 24 heures.

Pour en savoir plus »
07 juillet 2014

La condamnation à 15 ans de prison d’un éminent avocat saoudien, défenseur des droits humains, est un nouveau coup porté au militantisme pacifique et à la liberté d’... Pour en savoir plus »