Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

20 juillet 2011

Serbia: Detenido el último sospechoso de crímenes de guerra de La Haya

Serbia: Detenido el último sospechoso de crímenes de guerra de La Haya

 

Con la detención del último sospechoso serbio buscado por un tribunal penal internacional de la ONU las víctimas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra de Croacia están un paso más cerca de obtener justicia, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

Goran Hadžić está acusado de ser corresponsable penal del asesinato, encarcelamiento y sometimiento a trabajos forzados de civiles croatas y de otras nacionalidades entre 1991 y 1993.

Llevaba huido desde 2004, año en que el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia dictó acta de acusación formal contra él.

”Esta detención tanto tiempo pendiente brindará por fin justicia a las víctimas de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad en Croacia”, ha dicho Sian Jones, investigador sobre Serbia de Amnistía Internacional.

“La detención de Goran Hadžić pone de relieve la necesidad continua y urgente de que las autoridades de los países de la ex Yugoslavia investiguen y, cuando haya pruebas admisibles suficientes, enjuicien a los presuntos autores de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.”

“Hay decenas de miles de sospechosos de estos crímenes donde las autoridades nacionales no han abierto ninguna investigación.”

“Deben mostrar voluntad política y perseverancia, mientras la comunidad internacional debe vigilar los progresos de los tribunales nacionales en hacer que los perpetradores responden ante los justicia de los terribles crímenes cometidos por todas las partes de los conflictos y facilitar asistencia económica y de otro tipo cuando sea necesaria.”

Como presidente de la autoproclamada República Serbia de Krajina, Hadžić ordenó presuntamente la desaparición forzosa de croatas y personas de otras nacionalidades del territorio de Krajina entre 1991 y 1993.

Entre los crímenes de guerra con los que se relaciona a Hadžić se encuentra la tortura y asesinato en noviembre de 1991 de más de 250 croatas y personas de otras nacionalidades, a quienes miembros del Ejército Nacional Yugoslavo y grupos paramilitares sacaron del hospital de Vukovar para llevarlos a la granja de Ovčara.

La detención de Hadžić se produce menos de dos meses después de la del ex general serbobosnio Ratko Mladić.

“El Consejo de Seguridad debe garantizar que el Tribunal dispone del tiempo y de los recursos necesarios para juzgar tanto a Goran Hadžić como a Ratko Mladić con arreglo a las normas más elevadas de la justicia internacional”, ha declarado Sian Jones.

 

Pour en savoir plus :

La detención de Ratko Mladić, "un gran avance para la justicia" (noticia, 26 de mayo de 2011)
Croatia: Briefing to the European Commission on the progress made by the Republic of Croatia on prosecution of war crimes (informe, 20 de mayo de 2011)
Croacia: Importante fallo de tribunal internacional hace justicia a víctimas de crímenes de guerra (comunicado de prensa, 15 de abril de 2011)
El juicio de Karadžic debe servir para que las víctimas de la guerra de Bosnia obtengan justicia (noticia, 26 de octubre de 2009)

Thème

Justice internationale 
Procès et systèmes juridiques 

Pays

Serbie 

Région ou pays

Europe et Asie centrale 

Campagnes

Justice internationale 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

22 juillet 2014

Le gouvernement gambien doit abolir les lois et pratiques draconiennes à l’origine de deux décennies de violations généralisées des droits humains, a déclaré Amnesty... Pour en savoir plus »

05 juin 2014

Les manifestants descendant dans la rue au Brésil durant la Coupe du monde risquent d’être victimes de violences policières et militaires aveugles, les autorités renforçant les... Pour en savoir plus »

03 juin 2014

Dans la deuxième partie de cette série en deux volets, deux personnes dont le nom figurait sur la liste des « personnes les plus recherchées » en Chine pour leur rôle dans le... Pour en savoir plus »

11 juillet 2014

Sasha, militant pro-ukrainien âgé de 19 ans, a été enlevé par des séparatistes à Louhansk et frappé à maintes reprises pendant 24 heures.

Pour en savoir plus »
07 juillet 2014

La condamnation à 15 ans de prison d’un éminent avocat saoudien, défenseur des droits humains, est un nouveau coup porté au militantisme pacifique et à la liberté d’... Pour en savoir plus »