Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

6 juillet 2011

Activista angoleño sometido a detención arbitraria en la República Democrática del Congo

Activista angoleño sometido a detención arbitraria en la República Democrática del Congo

Se debe poner en libertad de inmediato a un activista de los derechos humanos angoleño que lleva más de dos semanas detenido arbitrariamente sin cargos en la República Democrática del Congo, ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

Agostinho Chicaia, ecologista y ex presidente de Mpalabanda, organización angoleña de derechos humanos prohibida, fue detenido el 20 de junio en Kinshasa en relación, al parecer, con un atentado cometido el año pasado del que fue víctima la selección de fútbol de Togo.

Las autoridades de la República Democrática del Congo han informado a Amnistía Internacional de que lo mantienen detenido con arreglo a una orden de detención internacional dictada por el gobierno angoleño contra 25 personas en busca y captura por delitos de terrorismo. 

"Agostinho Chicaia ya lleva más de dos semanas detenido arbitrariamente sin cargos. La policía de inmigración congoleña nos ha comunicado que lo pondrán en libertad si así se lo ordenan las autoridades de Angola. Las autoridades de Angola deben intervenir de inmediato para garantizar su puesta en libertad", ha manifestado Muluka-Anne Miti, investigadora de Amnistía Internacional sobre Angola.

Agostinho Chicaia, que ha vivido desde 2009 en Pointe-Noire, República del Congo, fue detenido en la República Democrática del Congo, en el aeropuerto internacional N’djili de Kinshasa, por miembros de la Policía de Inmigración congoleña. Se dirigía a Harare haciendo escala en Kinshasa para asistir a una conferencia sobre temas medioambientales.

Según la información recibida por Amnistía Internacional, la orden de detención internacional fue dictada al parecer en 2010 y, según los informes, ya no está en vigor porque el delito concreto para el que se dictó la orden fue revocado por las autoridades angoleñas en diciembre de 2010.

Se cree que la lista de órdenes de detención está relacionada con un atentado cometido en Cabinda en enero de 2010 contra la selección de fútbol de Togo, en el que murieron dos personas y varias resultaron heridas.

Las autoridades congoleñas aseguran que el consulado de Angola no los ha informado de que la lista de detención ya no estaba en vigor.

La esposa de Agostinho Chicaia ha contado a Amnistía Internacional que obligan a su esposo a dormir en un patio a la intemperie por las atroces condiciones de la celda en la que lo mantienen recluido.

Ha dicho que el 29 de junio un representante del consulado de Angola lo visitó en el centro de detención.

"Dicen que no pueden hacer nada hasta que reciban una respuesta de Luanda. Prometieron prestar ayuda cuando recibiesen la notificación de las autoridades angoleñas. Creo que el problema tiene que ver con Angola. Las autoridades congoleñas dicen que corresponde a Angola tomar la decisión. Enviaron una carta a Angola, pero Angola no ha respondido", explicó a Amnistía Internacional.

Pour en savoir plus :

Angola political detainees held under non-existent law (noticia, 17 de enero de 2011)
Democratic Republic of Congo: Rights defender abducted, mistreated (declaración pública, 8 de septiembre de 2010)

Thème

Militants 
Détention 

Pays

Angola 
République démocratique du Congo 

Région ou pays

Afrique 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

09 avril 2014

Une vue d'ensemble de la crise des droits humains de dimension historique qui secoue actuellement la République centrafricaine.

Pour en savoir plus »
04 mars 2014

Quand Brent Miller a été tué dans la prison de Louisiane où il travaillait, ni Teenie, son épouse, ni ses autres proches ne s’imaginaient qu’ils se retrouveraient mêlés à une... Pour en savoir plus »

27 mars 2014

Les tribunaux japonais ont enfin entendu raison et ordonné la tenue d’un nouveau procès pour un prisonnier qui a passé plus de 40 ans... Pour en savoir plus »

08 avril 2014

Attaques, discrimination, expulsions violentes, privation de logement et extrême pauvreté. La vie des 20 000 Roms de France – dont la plupart sont des migrants – est... Pour en savoir plus »

14 avril 2014

Les restrictions croissantes à la liberté d’expression imposées en cette période préélectorale en Algérie font apparaître des failles choquantes dans le bilan global des droits... Pour en savoir plus »