Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

29 juin 2011

Gas lacrimógeno en los enfrentamientos entre policía y manifestantes en Atenas

Gas lacrimógeno en los enfrentamientos entre policía y manifestantes en Atenas

La policía antidisturbios griega no debe hacer uso excesivo de la fuerza al manejar los brotes de violencia durante las protestas de Atenas. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy, entre los informes sobre hospitalización de manifestantes a causa del uso masivo de gas lacrimógeno por parte de la policía.

Los enfrentamientos se han producido durante dos días de protesta en la plaza de Syntagma contra un impopular proyecto de ley de austeridad, aprobado hoy por el Parlamento griego.

“Las manifestaciones, mayoritariamente pacíficas, de los dos últimos días se han visto enturbiadas una vez más por una minoría de alborotadores que se han enfrentado a la policía”, ha manifestado John Dalhuisen, director adjunto del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“La policía tiene el deber de poner fin a la violencia y detener a los responsables, pero debe garantizar que el uso de la fuerza es proporcionado y sólo va dirigido contra los manifestantes violentos. La policía no debe restringir el derecho legítimo de la gran mayoría de los manifestantes pacíficos a reunirse y protestar en la plaza de Syntagma.”

Los sindicatos declararon ayer una huelga general de 48 horas en Grecia para oponerse a los planes gubernamentales de introducir nuevas medidas de austeridad. La plaza de Syntagma, en Atenas, delante del Parlamento, ha sido el punto de concentración de miles de manifestantes durante la huelga.

El movimiento griego de “los indignados” también lleva ocupando pacíficamente la plaza desde hace varias semanas.

Las imágenes de vídeo y las declaraciones de testigos señalan el repetido uso de fuerza excesiva por parte de la policía en las recientes manifestaciones, incluido el uso desproporcionado e indiscriminado de gas lacrimógeno y otros productos químicos contra manifestantes mayoritariamente pacíficos.

Los representantes de Amnistía Internacional presentes en la plaza de Syntagma han sido testigos de incidentes en los que la policía ha golpeado a manifestantes pacíficos. 

Las nubes de gas lacrimógeno que rodeaban hoy la plaza obligaron a numerosos manifestantes a retirarse al interior de la estación de metro de la plaza de Syntagma y a las calles adyacentes, donde han continuado sus protestas.

Según los informes, muchos manifestantes han sido hospitalizados por problemas respiratorios causados por la inhalación de gas lacrimógeno, y varios manifestantes y agentes antidisturbios han resultado heridos.

Pour en savoir plus :

Se insta a Grecia a no hacer uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones (comunicado de prensa, 16 de junio de 2011)

Thème

Militants 
Exigeons la dignité 
Liberté d'expression 
Équipement militaire, de sécurité et de police 

Pays

Grèce 

Région ou pays

Europe et Asie centrale 

Campagnes

Exigeons la dignité 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

21 août 2014

Les mineurs accusés d’être des membres de groupes armés dans le cadre du conflit qui perdure au Mali croupissent dans des prisons pour adultes, tandis que les violations des... Pour en savoir plus »

11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

21 août 2014

Après avoir fui leur pays et survécu à une traversée périlleuse de la Méditerranée, les migrants africains en Italie tombent aux mains de trafiquants

Pour en savoir plus »
29 août 2014

Le militant pacifiste Mohamed Bachir Arab est détenu au secret depuis qu'il a été arrêté par les services de renseignement syriens le 2 novembre 2011. Il fait partie des... Pour en savoir plus »