Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

20 novembre 2006

Guantánamo: el dolor y la angustia de miles de menores

Guantánamo: el dolor y la angustia de miles de menores

Miles de menores de todo el mundo han conocido la angustia y el dolor a causa de las prácticas y políticas antiterroristas de Estados Unidos.

Algunos de ellos han permanecido recluidos, prácticamente en régimen de incomunicación, de forma indefinida, sin cargos ni juicio; otros han sido torturados o sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes; y otros muchos sufren en sus hogares la ausencia de padres, hermanos y demás familiares, recluidos indefinidamente, en ocasiones, desde hace años.

Se cree que las autoridades estadounidenses han llegado a recluir a 17 menores en la bahía de Guantánamo. Cuatro de ellos, tal vez más, continúan allí.

Se trata de Mohammed al-Gharani y Omar Khadr, de 15 años de edad en el momento de su detención, Hassan bin Attash, de 17 cuando fue capturado, y Yousef al-Shehri, de 16 años.

Según informes, otro detenido, Yassar al-Zahrani, contaba 17 años cuando fue detenido. Murió en Guantánamo en junio de 2006: al parecer, se ahorcó.

   
"A veces, me entran ganas de ir y decirle a Bush: ‘¿Qué demonios hace?’ Otras veces, siento que tal vez sea mejor olvidarse del asunto." Zahra Paracha, 14 años, hija de Saifullah Paracha, detenido en Guantánamo

Sólo se separó a tres de los menores recluidos en Guantánamo de los reclusos adultos, a pesar de que el derecho internacional exige que se proteja en modo especial a los menores de 18 años privados de libertad.

Los demás han sido recluidos en condiciones de igual dureza que los adultos, con periodos prolongados en régimen de aislamiento, separados de sus familias y sin acceso a educación.

Todos los que fueron puestos bajo custodia cuando aún eran menores de edad y trasladados a Guantánamo tienen ahora más de 18 años. Sin embargo, eso no altera el hecho de que el trato que recibieron antes violó principios internacionales relativos al trato de menores.

"Como los demás detenidos, consideramos a estos menores de edad combatientes enemigos, que representaban una amenaza para la seguridad de EEUU. La edad no es un factor determinante en la detención." Departamento de Defensa de EEUU, enero de 2004, Derechos del Niño

Guantánamo es un símbolo de injusticia. El gobierno estadounidense debe cerrarlo.

 

Convención sobre los Derechos del Niño

El derecho internacional reconoce la especial vulnerabilidad de los menores. Por ejemplo, la Convención sobre los Derechos del Niño los protege de la detención indefinida y de los malos tratos.

EEUU ha firmado ese tratado y, por tanto, está obligado, en virtud del derecho internacional, a no hacer nada que socave su objeto y propósito. Aparte de Somalia, EEUU es el único país del mundo que aún no ha ratificado esta Convención.

Pour en savoir plus :

Ciudadano chadiano Mohammed al-Gharani (Caso, 1 de julio de 2005) 

Ciudadano canadiense Omar Kadhr (Caso, 10 de noviembre de 2005)

Ciudadano de Arabia Saudí Yousef al-Shehri (Caso, 17 de noviembre de 2006)

Campaña Contra el terror, justicia

Pays

Canada 
Tchad 
Arabie saoudite 
États-Unis 

Région ou pays

Amériques 

Thème

Enfants 
Détention 
Disparitions et enlèvements 
Justice internationale 
Conditions de détention 
Torture et mauvais traitements 

Campagnes

Pas de sécurité sans droits humains 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 décembre 2014

Militante exemplaire, Maria Shongwe a surmonté un certain nombre d’obstacles auxquels sont confrontées de nombreuses femmes et jeunes filles en Afrique du Sud, notamment... Pour en savoir plus »

16 décembre 2014

Chelsea Manning purge une peine de 35 ans de prison pour avoir communiqué des informations confidentielles du gouvernement américain au site Internet Wikileaks. Depuis sa... Pour en savoir plus »

08 décembre 2014

Une démarche généreuse a transformé l’ouvrière chinoise Liu Ping en militante anticorruption acharnée. Liao Minyue, sa fille, raconte ce qui s’est passé.

 

Pour en savoir plus »
11 décembre 2014

Le commandant de sous-marin John Remø prenait soin de dissimuler toutes les preuves, cachant les vêtements de femme à la cave. Ce n’est qu’au bout de 30 ans que le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »