Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

4 avril 2011

China detiene a Ai Weiwei como advertencia a la disidencia

La detención del artista y crítico político más famoso de China, Ai Weiwei, es un perturbador paso más en la creciente represión de la disidencia que en los últimos meses se ha saldado con la detención de decenas de activistas, ha declarado hoy Amnistía Internacional. 

La policía detuvo a Ai Weiwei en el aeropuerto de Pekín el 3 de abril.  Durante el fin de semana fueron también detenidas su esposa y varias de las personas empleadas en su estudio. 

“Ai Weiwei ni siquiera estaba involucrado en ningún llamamiento a favor de una ‘revolución de los jazmines’.  No parece haber motivo alguno para su detención, a no ser que las autoridades estén intentando transmitir el mensaje de que en China se acabó la disidencia sin cortapisas”, ha declarado Donna Guest, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía. 

Desde que a finales de febrero comenzaron a circular por Internet llamamientos para una “revolución de los jazmines” china inspirada en las protestas de Oriente Medio y el Norte de África, las autoridades han detenido a decenas de activistas, abogados y blogueros. 

“Ya hemos visto el espeluznante efecto que han tenido sobre activistas y ciberciudadanos las detenciones practicadas durante el mes pasado en el contexto de la ‘revolución de los jazmines’. La privación de libertad de Ai Weiwei significa que se ha pasado a un nivel superior,” afirma Donna Guest.

“Si las autoridades se atreven a capturar a este renombrado artista mundial a plena luz del día en el aeropuerto de Pekín, da miedo pensar cómo estarán tratando a otros disidentes menos conocidos.”

Index AI : PRE01/180/2011
Région ou pays Asie - Pacifique
Pays Chine
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress