Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

30 mars 2011

Miles de personas en condiciones atroces en isla italiana

Miles de personas en condiciones atroces en isla italiana

 

Miles de personas, muchas de las cuales huyeron del Norte de África tras los recientes disturbios, están bloqueadas en la isla italiana de Lampedusa en condiciones atroces, ha declarado hoy una delegación de Amnistía Internacional en la isla.

La rotunda valoración de la delegación de Amnistía Internacional se produjo después de que el primer ministro italiano Silvio Berlusconi prometiera “limpiar Lampedusa en 48-60 horas”.

Actualmente hay unas 6.000 personas extranjeras en la isla, en su mayoría procedentes de Túnez. 

“El gobierno italiano debe ocuparse inmediatamente de esta crisis humanitaria, causada por no haber organizado traslados oportunos y organizados desde Lampedusa a otras instalaciones situadas en el continente italiano”, ha declarado Anneliese Baldaccini, miembro de la delegación de Amnistía Internacional enviada a la isla.

En las últimas semanas han llegado a Lampedusa unas 22.000 personas, muchas de las cuales ya han sido trasladadas a otras partes de Italia.

El equipo de Amnistía Internacional ha hallado que muchas de las personas que están en Lampedusa no han recibido la asistencia humanitaria más básica, como albergue, atención médica, colchonetas, mantas y acceso a servicios higiénicos, mientras miles de personas siguen durmiendo a la intemperie.

Además, el proceso de estudio individual para evaluar las posibles necesidades de protección se ha detenido por completo.

“Deben evaluarse las necesidades individuales de todas las personas que lleguen a Italia, a quienes hay que ofrecer acceso a procedimientos de concesión de asilo imparciales y efectivos, algo que no es posible debido a la situación de caos en Lampedusa”, ha afirmado Anneliese Baldaccini.

“Las autoridades italianas no deben dar por supuesto que las personas que llegan a Lampedusa son migrantes económicos.”

Las autoridades italianas han declarado que planean trasladar inmediatamente a otras partes de Italia a todas las personas extranjeras que quedan en Lampedusa.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades a que aclaren el lugar a donde van a ser trasladadas, así como la condición jurídica de las instalaciones donde se prevé que sean albergadas. 

“Las autoridades italianas deben cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos. Esto significa atender las necesidades inmediatas de estas personas y detener cualquier plan de traslado colectivo”, concluyó Anneliese Baldaccini.

 

Pour en savoir plus :

Q&A: North Africa migrants in Italy (documento de preguntas y respuestas)

Pays

Italie 
Libye 
Tunisie 

Région ou pays

Moyen-Orient et Afrique du Nord 

Thème

Crise Moyen-Orient et Afrique du Nord 
Réfugiés, personnes déplacées et migrants 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

22 juillet 2014

Le gouvernement gambien doit abolir les lois et pratiques draconiennes à l’origine de deux décennies de violations généralisées des droits humains, a déclaré Amnesty... Pour en savoir plus »

05 juin 2014

Les manifestants descendant dans la rue au Brésil durant la Coupe du monde risquent d’être victimes de violences policières et militaires aveugles, les autorités renforçant les... Pour en savoir plus »

03 juin 2014

Dans la deuxième partie de cette série en deux volets, deux personnes dont le nom figurait sur la liste des « personnes les plus recherchées » en Chine pour leur rôle dans le... Pour en savoir plus »

11 juillet 2014

Sasha, militant pro-ukrainien âgé de 19 ans, a été enlevé par des séparatistes à Louhansk et frappé à maintes reprises pendant 24 heures.

Pour en savoir plus »
25 juillet 2014

Des experts d'Amnesty International répondent à certaines des questions soulevées par le conflit Israël/Gaza.

Pour en savoir plus »