Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

4 mars 2011

Amnistía Internacional condena la ejecución de cinco hombres en Taiwán

Amnistía Internacional condena la ejecución de cinco hombres en Taiwán

Amnistía Internacional ha condenado la ejecución de cinco hombres en Taiwán el 4 de marzo de 2011.

Los cinco hombres (Wang Chih-huang, Wang Kuo-hua, Chuang Tien-chu, Guang Chung-yen y Chung Teh-shu) fueron ejecutados por disparo en la nuca y habían sido condenados a muerte por separado, por delitos cometidos entre 1988 y 2005.

“Las autoridades de Taiwán han declarado reiteradamente su intención de abolir la pena de muerte”, ha dicho Sam Zarifi, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, que ha añadido: “Sin embargo, de nuevo han actuado en contra de sus propios compromisos y de la tendencia global hacia la abolición de la pena de muerte”.

Las ejecuciones se han llevado a cabo cuatro semanas después de que el presidente Ma Ying-jeou se hubiera disculpado formalmente por la ejecución de un inocente en 1997.

“Hace tan sólo un mes el presidente Ma tuvo que disculparse por la ejecución de un inocente. El hecho de que tan poco tiempo después se hayan llevado a cabo estas ejecuciones muestra una clara indiferencia respecto a la falibilidad y la irreversibilidad de la pena de muerte”, ha dicho Sam Zarifi.

Las autoridades taiwanesas reanudaron las ejecuciones el 30 de abril de 2010 con la ejecución de cuatro personas tras un paréntesis que se inició el año 2005.

En Taiwán no existe ningún mecanismo para que las personas condenadas a muerte pidan el indulto o la conmutación de la pena, un derecho que recoge el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Taiwán se ha comprometido legalmente a aplicar.

En Taiwán hay más de 70 personas en espera de ejecución. A los familiares no se les informa con antelación de la ejecución, y se enteran cuando se les notifica que pueden ir a recoger el cadáver al depósito.

Amnistía Internacional se opone en todos los casos sin excepción a la pena de muerte, independientemente del delito del que se trate, de las características del delincuente y del sistema de ejecución utilizado por el Estado.

Campagnes

En finir avec la peine de mort 

Thème

Peine de mort 

Pays

Taiwan 

Région ou pays

Asie - Pacifique 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 janvier 2015

Dans un rapport rendu public jeudi 15 janvier, Amnesty International appelle les autorités de transition du Burkina Faso à ouvrir une enquête sur l’utilisation d’une force... Pour en savoir plus »

12 janvier 2015

Un nouveau rapport d’Amnesty International décrit le manque tragique de progrès réalisés dans la reconstruction du pays depuis le tremblement de terre de 2010, il y a cinq ans... Pour en savoir plus »

26 janvier 2015

Dans un lieu de détention secret de la province de Laguna, située au sud de la capitale Manille, la Commission a découvert une roue multicolore, inspirée de la Roue de la... Pour en savoir plus »

16 janvier 2015

Au moins 69 arrestations se sont succédé en France cette semaine, les prévenus comparaissant pour « apologie du terrorisme », infraction dont la définition reste vague. Le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »