Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

16 mai 2006

Activismo juvenil en los Balcanes

Activismo juvenil en los Balcanes

"Gracias por cada segundo que emplean trabajando en este caso. No se imaginan cómo se siente una cuando ve a sus hijos llorando y escribiendo cartas a su padre. Cartas que temo enviarle, porque rezuman tristeza y dolor. Estas fotos [del taller] son preciosas, y demuestran que, juntos, podemos hacer mucho." Nadja Dizdarevic, esposa de Boudella al-Hajj, detenido en Guantánamo, tras el taller.

Jóvenes, con energía y defensores de los derechos humanos en los Balcanes. Los hombres y mujeres que asistieron recientemente al taller de activismo organizado por Amnistía Internacional en Liubliana (Eslovenia) compartían estas características.

El objetivo de la reunión era fomentar y apoyar en los Balcanes el activismo de oposición a los abusos contra los derechos humanos cometidos en nombre de la lucha contra el terrorismo. Los aproximadamente 20 asistentes procedían de Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia, incluido Kosovo.

Los activistas se sintieron especialmente motivados por la campaña contra las detenciones de Guantánamo, que forma parte de la campaña global de Amnistía Internacionales contra los abusos cometidos en la "guerra contra el terror", liderada por Estados Unidos.

Asimismo, mostraron interés por violaciones cometidas más cerca de sus lugares de origen. Los gobiernos de los Balcanes se han visto directa e indirectamente implicados en el traslado de presuntos terroristas a centros secretos de detención y en vuelos de entrega. Estos casos afectan a seis detenidos bosnios de origen argelino, a quienes se trasladó ilegalmente, en contra de una decisión judicial, al centro de detención estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Nadja Dizdarevic, esposa de Boudella al-Hajj, detenido en Guantánamo, asistió también al taller y habló sobre su experiencia de campaña en favor de los derechos de los detenidos de Guantánamo.

Estos jóvenes activistas han pasado a formar parte del movimiento mundial por el cierre de Guantánamo. Desde que participaron en el taller, han empezado a organizar actividades de campaña sobre Guantánamo en sus respectivos países. Amnistía Internacional trabajará con ellos en el futuro para organizar actividades coordinadas en la región y en todo el mundo.

Pour en savoir plus :

Campaña Contra el terror, justicia 

Más fotografías del taller en Flickr 



 

Thème

Militants 
Détention 
Disparitions et enlèvements 
Conditions de détention 
Torture et mauvais traitements 

Pays

Bosnie-Herzégovine 
Croatie 
Estonie 
Lettonie 
Lituanie 
États-Unis 

Région ou pays

Amériques 

Campagnes

Pas de sécurité sans droits humains 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 janvier 2015

Dans un rapport rendu public jeudi 15 janvier, Amnesty International appelle les autorités de transition du Burkina Faso à ouvrir une enquête sur l’utilisation d’une force... Pour en savoir plus »

12 janvier 2015

Un nouveau rapport d’Amnesty International décrit le manque tragique de progrès réalisés dans la reconstruction du pays depuis le tremblement de terre de 2010, il y a cinq ans... Pour en savoir plus »

08 décembre 2014

Une démarche généreuse a transformé l’ouvrière chinoise Liu Ping en militante anticorruption acharnée. Liao Minyue, sa fille, raconte ce qui s’est passé.

 

Pour en savoir plus »
16 janvier 2015

Au moins 69 arrestations se sont succédé en France cette semaine, les prévenus comparaissant pour « apologie du terrorisme », infraction dont la définition reste vague. Le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »