Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

4 février 2011

Condena al encarcelamiento de periodistas ruandesas

Amnistía Internacional ha condenado el encarcelamiento de dos periodistas ruandesas que criticaron al presidente Paul Kagame antes de las elecciones del año pasado.

Agnes Nkusi Uwimana, directora de Umurabyo, periódico popular no gubernamental en lengua kinyarwanda, y la directora adjunta de la publicación, Saidati Mukakibibi, han sido condenadas hoy a 17 y 7 años de cárcel respectivamente por unos artículos de opinión que escribieron antes de las elecciones presidenciales de agosto de 2010.

“La sentencia de hoy es otro golpe a la libertad de expresión y opinión en Ruanda”, ha manifestado el director del Programa Regional para África de Amnistía Internacional, Erwin van der Borght.

“La ola de represión de la disidencia en Ruanda no da muestras de remitir tras las elecciones del año pasado”, ha añadido van der Borght.

Agnes Nkusi Uwimana fue declarada culpable de amenaza contra la seguridad del Estado, ideología genocida, divisionismo y difamación, y Saidati Mukakibibi fue declarada culpable de amenaza contra la seguridad del Estado.

Ambas fueron procesadas por varios artículos en los que criticaban la política del gobierno y denunciaban la corrupción de altas autoridades, incluido el presidente Kagame. En los artículos también se comentaba la sensación de inseguridad reinante antes de las elecciones de 2010 y se afirmaba que dentro de las fuerzas de seguridad había cada vez más divisiones. 

“El gobierno no ha demostrado adecuadamente cómo podían considerarse los artículos una amenaza para la seguridad nacional, ni cómo pretendían o podían incitar a la violencia”, ha declarado Erwin van der Borght.

“A las periodistas no deberían habérseles aplicado sanciones penales”, ha añadido van der Borght.

Agnes Nkusi Uwimana declaró que reconocía que algunos de sus artículos podían haber sido poco profesionales.

 “Los periodistas deben tener libertad para criticar a los funcionarios y las políticas públicas sin temor a sufrir sanciones penales por difamación”, ha dicho Erwin van der Borght.  “Las autoridades de Ruanda deben responder a las críticas, no tratar de sofocarlas.”

En los diez años siguientes al genocidio de 1994 se aprobaron en Ruanda leyes sobre “ideología genocida” y “sectarismo” para restringir posibles apologías del odio. 

Los medios de comunicación de Ruanda incitaron al odio étnico antes y después del genocidio, en el que perdieron la vida 800.000 ruandeses, en su mayoría de etnia tutsi, pero también hutus que se opusieron a los homicidios organizados. 

El gobierno ruandés se comprometió en abril de 2010 a revisar la ley sobre “ideología genocida”. Al parecer, el proyecto de ley está en la agenda de la reunión de febrero del gabinete.

La ley prohíbe la apología del odio, pero también tipifica como delito las críticas legítimas al gobierno.

“Las autoridades de Ruanda deben mantener su compromiso de revisar estas leyes para respetar la libertad de expresión”, ha dicho Erwin van der Borght.  “No deben utilizarse indebidamente unas leyes redactadas de forma imprecisa para procesar a los críticos”.

Información general

El gobierno de Ruanda reprimió la disidencia antes de las elecciones presidenciales de agosto de  2010. Utilizaron sanciones legales, leyes restrictivas y causas penales por difamación para cerrar medios de comunicación críticos con el gobierno. Algunos destacados directores de medios de comunicación y periodistas huyeron de Ruanda tras recibir reiteradas amenazas.

Antes de su procesamiento, el Consejo Superior de Medios de Comunicación de Ruanda, organismo regulador de los medios de comunicación de tendencia oficialista, solicitó la comparecencia de Agnes Nkusi Uwimana para que respondiera a las denuncias según las cuales sus artículos eran difamatorios.

Uwimana cumplió una condena de un año tras ser declarada culpable en 2007 de divisionismo y difamación por un artículo en el que comparaba la actual administración ruandesa con el gobierno del ex presidente Habyarimana.

Index AI : PRE01/049/2011
Région ou pays Afrique
Pays Rwanda
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress