Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

26 janvier 2011

Amnistía condena la prisión impuesta a activista en Vietnam

Amnistía condena la prisión impuesta a activista en Vietnam

Amnistía Internacional ha condenado la pena de ocho años de prisión impuesta a un activista prodemocracia vietnamita y ex funcionario del Partido Comunista por publicar en Internet artículos en los que reclamaba democracia.

Un tribunal de la provincia septentrional de Lang Son declaró el miércoles a Vi Duc Hoi culpable de “difundir propaganda antigubernamental” y le condenó a cinco años de arresto domiciliario que deberá cumplir después de los ocho años de prisión.

Hoi, miembro de la red Bloc 8406 de activistas prodemocracia y pro derechos humanos, había escrito ampliamente sobre la corrupción y la injusticia en Vietnam.

Fue detenido el 27 de octubre de 2010. Antes de su detención, el 7 de octubre, unos funcionarios de los servicios de seguridad pública registraron su domicilio.

“Esta sentencia y esta condena son un vergonzoso testimonio de la absoluta falta de consideración de las autoridades vietnamitas hacia la libertad de expresión en lo que se refiere a personas que cuestionan pacíficamente las políticas del gobierno”, ha declarado Donna Guest, directora adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

Vi Duc Hoi se suma a al menos 30 disidentes pacíficos que cumplen actualmente largas penas de cárcel; otros más están pendientes de juicio. Amnistía Internacional considera a todos ellos presos de conciencia.

“Es difícil entender por qué las autoridades se sienten tan amenazadas por disidentes pacíficos como Vi Duc Hoy. En lugar de encerrarles, deberían permitirles que contribuyan a la sociedad civil y promuevan la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo Donna Guest.

Hoi se incorporó al Partido Comunista en 1980 y ocupó cargos clave dentro de la organización, pero fue expulsado en 2007, cuando empezó a reclamar reformas democráticas.

Vi Duc Hoi ya había sido detenido en abril de 2008 por participar en la protesta contra el relevo de la antorcha olímpica de Pekín en Vietnam, y fue denunciado públicamente en una concentración de 300 miembros del Partido unos meses después, en junio.

El artículo 88 del apartado sobre seguridad nacional del Código Penal vietnamita de 1999 se utiliza a menudo para encarcelar a disidentes pacíficos y críticos del gobierno.

“El Código Penal debía haber sido reformado hace tiempo con arreglo a los tratados internacionales que ha ratificado Vietnam y dice cumplir”, añadió Donna Guest.

Thème

Militants 
Détention 
Liberté d'expression 

Pays

Viêt-Nam 

Région ou pays

Asie - Pacifique 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

10 juillet 2014

Amnesty International rend publics les noms de certaines des personnes soupçonnées d’avoir ordonné ou commis les atrocités qui se déroulent actuellement en République... Pour en savoir plus »

05 juin 2014

Les manifestants descendant dans la rue au Brésil durant la Coupe du monde risquent d’être victimes de violences policières et militaires aveugles, les autorités renforçant les... Pour en savoir plus »

03 juin 2014

Dans la deuxième partie de cette série en deux volets, deux personnes dont le nom figurait sur la liste des « personnes les plus recherchées » en Chine pour leur rôle dans le... Pour en savoir plus »

11 juillet 2014

Sasha, militant pro-ukrainien âgé de 19 ans, a été enlevé par des séparatistes à Louhansk et frappé à maintes reprises pendant 24 heures.

Pour en savoir plus »
07 juillet 2014

La condamnation à 15 ans de prison d’un éminent avocat saoudien, défenseur des droits humains, est un nouveau coup porté au militantisme pacifique et à la liberté d’... Pour en savoir plus »