Vanuatu - Informe 2010 Amnistia Internacional

La situation des droits humains : República de Vanuatu

Amnesty International  Rapport 2013


L'entrée
Vanuatu est maintenant en ligne

Jefe del Estado
Iolu Johnson Abil (sustituyó a Kalkot Mataskelekele en septiembre)
Jefe del gobierno
Edward Natapei
Pena de muerte
abolicionista para todos los delitos
Población
0,2 millones
Esperanza de vida
69,9 años
Mortalidad infantil (‹5 años) (h/m)
39/29 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada
78,1 por ciento

La migración del campo a la ciudad provocó un aumento de los asentamientos informales en Port Vila. En muchos de ellos sus habitantes vivían en condiciones de hacinamiento y el acceso a vivienda, agua potable y sistemas de saneamiento era insuficiente. Continuó aumentando la violencia contra las mujeres, pero los responsables raramente eran procesados.

Derecho a una vivienda adecuada

El aumento de la migración del campo a la ciudad y la falta de oportunidades laborales obligaron a muchas personas a vivir en asentamientos informales en Port Vila. En muchos de ellos sus habitantes vivían en condiciones de hacinamiento, el acceso a agua potable era escaso o nulo, no había sistemas de saneamiento y las condiciones de las viviendas eran deficientes. Más de 500 personas que vivían en Seaside Togoa, un asentamiento en el centro de Port Vila, compartían cuatro aseos y dos duchas. En otros asentamientos de la ciudad, como Black Sands, Fresh Wota y Olen, la situación de hacinamiento era extrema, la seguridad pública era deficiente y numerosos niños y niñas no iban a la escuela. Muchas personas de los asentamientos tenían que buscar alimentos, agua y materiales de construcción en un vertedero a las afueras de Port Vila.

Violencia contra las mujeres

Continuó aumentando la violencia contra las mujeres. Los responsables raramente eran procesados debido a la falta de formación policial sobre violencia intrafamiliar y sobre las disposiciones de la nueva Ley de Protección de la Familia. Promulgada por el Parlamento en junio de 2008, fue la primera ley sobre violencia de género en las islas del Pacífico. En mayo, durante el examen periódico universal, el gobierno se comprometió a aplicar íntegramente las disposiciones de esta ley.

El gobierno se comprometió a revisar los compromisos adquiridos en virtud de la Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Informes y visitas de Amnistía Internacional

  • Una delegación de Amnistía Internacional visitó Vanuatu en agosto.