Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

13 septembre 2010

Se insta a Colombia a proteger a los jóvenes que figuran en "listas negras" paramilitares

Se insta a Colombia a proteger a los jóvenes que figuran en "listas negras" paramilitares

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades colombianas a que protejan a unos 90 jóvenes que figuran en dos "listas negras" paramilitares publicadas en Facebook tras la muerte, el mes pasado, de tres personas que figuran en dichas listas.

Todos los hombres y mujeres que aparecen en las "listas negras" viven en Puerto Asís, en la región meridional de Putumayo; han recibido el aviso que si no dejan la ciudad, ellos también serán asesinados.

"Las autoridades deben hacer todo lo posible para proteger a las personas que figuran en la lista negra", ha manifestado Marcelo Pollack, de Amnistía Internacional.

"Asimismo, deben ordenar una investigación exhaustiva e imparcial sobre los tres asesinatos y llevar a las personas responsables ante la justicia."

Las listas negras se hicieron públicas tras el asesinato de dos agentes de policía hace un mes en la ciudad. Las fuerzas de seguridad culparon al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No se conocen los datos de todas las personas que figuran en la lista, pero se cree que algunas de ellas han estado implicadas en delitos menores o en casos de prostitución, mientras que otros son conocidos activistas de la comunidad.

El 15 de agosto, Diego Ferney Jaramillo Corredor y Silver Robinson Muñoz fallecieron por los disparos que efectuaron hombres armados desde una motocicleta en una carretera a las afueras de Puerto Asís.

Sus nombres eran los dos primeros de una lista de 65 jóvenes varones de la ciudad, que se divulgó por correo electrónico y en Facebook poco después del asesinato.

El tercer hombre de la lista, Norbey Álvarez Vargas, de 19 años, fue asesinado el 20 de agosto por hombres armados en motocicleta en el distrito de Villa Paz, en Puerto Asís. Otro joven que figuraba en la lista resultó posteriormente herido por disparos.

Ese mismo día, se divulgó una segunda lista con los nombres de 31 mujeres jóvenes de la ciudad.

Algunos de los jóvenes han informado que han recibido amenazas telefónicas desde que se hicieron públicas las listas. Desde entonces, muchos de los jóvenes y sus familias han huido.

Los jóvenes que viven en los distritos pobres de poblaciones y ciudades colombianas están a menudo en el punto de mira de “escuadrones de la muerte” paramilitares, quienes actúan solos o en connivencia con las fuerzas de seguridad.

"Esta situación es inaceptable y las autoridades colombianas deben acabar con los asesinatos desmantelando de forma inmediata los grupos para militares de acuerdo con los compromisos adoptados por el gobierno y las recomendaciones realizadas por Naciones Unidas", ha señalado Marcelo Pollack.

Thème

Groupes armés 
Exécutions extrajudiciaires et autres homicides illégaux 

Pays

Colombie 

Région ou pays

Amériques 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

18 septembre 2014

Les policiers et les militaires nigérians torturent couramment des hommes, des femmes et des adolescents – parfois âgés de seulement 12 ans – au moyen de diverses méthodes... Pour en savoir plus »

04 septembre 2014

Depuis plusieurs années, Amnesty International enquête et recueille des éléments de preuve sur la torture au Mexique. Voici quelques-uns des faits les plus troublants. 

Pour en savoir plus »
11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

02 septembre 2014

Les poursuites engagées par les autorités turques contre des personnes les ayant critiquées sur Twitter mettent en évidence la profonde hypocrisie du pays hôte du Forum sur la... Pour en savoir plus »

03 septembre 2014

La décapitation du journaliste américain Steven Sotloff par des militants de l’État islamique est le dernier en date d’une série de crimes de guerre perpétrés par le groupe... Pour en savoir plus »