Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

7 avril 2010

La ASEAN debe actuar respecto al historial de derechos humanos de Myanmar

La ASEAN debe actuar respecto al historial de derechos humanos de Myanmar

El alarmante historial de Myanmar en materia de derechos humanos supone un quebrantamiento grave de la Carta de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y debe ocupar un lugar destacado en la agenda de los Estados de la ASEAN que asisten a la Cumbre que la organización celebra en Hanoi el 8 de abril, ha afirmado Amnistía Internacional.

“Es evidente que Myanmar ha violado de forma grave y sistemática las disposiciones sobre derechos humanos contenidas en la Carta de la ASEAN. Ahora le corresponde a la Cumbre, presidida en la actualidad por Vietnam, abordar esta infracción con carácter urgente” señaló Donna Guest, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

“Los 10 Estados miembros de la ASEAN deben asimismo continuar presionando a Myanmar para que ponga fin a la represión creciente de los activistas, especialmente los pertenecientes a la minoría étnica más numerosas del país” afirmó Donna Guest.

La ASEAN ha pedido al gobierno militar de Myanmar que libere a Aung San Suu Kyi y a todos los demás presos políticos y que celebre unas elecciones libres, justas e incluyentes en 2010.

Recientemente el gobierno de Myanmar ha promulgado una legislación electoral que prohíbe al menos a 2.200 presos políticos la participación significativa en las elecciones. La represión política generalizada y el conflicto armado no han cesado en el periodo previo a las elecciones.

“La ASEAN verá cómo se resiente su reputación de importante foro regional si no exhorta a Myanmar a respetar la libertad de expresión, de reunión y de asociación con anterioridad a las elecciones” aseguró Donna Guest.

La nueva legislación electoral de Myanmar, muy restrictiva, ha suscitado las críticas de gobiernos como los de Indonesia y Filipinas y ha dado lugar a un boicot electoral por parte de la Liga Nacional para la Democracia, principal grupo de oposición de Myanmar liderado por Aung San Suu Kyi.

“Esta Cumbre es una oportunidad para que Indonesia, Filipinas, Tailandia, Singapur y Malaisia sigan reivindicando que Myanmar mejore su historial de derechos humanos –dijo Donna Guest–. La declaración final de la Cumbre de la ASEAN deberá contener una condena inequívoca del historial de Myanmar en materia de derechos humanos.”

Para dar consistencia a sus declaraciones sobre Myanmar, la ASEAN debe abordar las crisis de derechos humanos en los Estados miembros, lo que incluye el empoderamiento de la nueva Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos de la ASEAN para que pueda abordar las violaciones de derechos humanos.

Thème

Militants 
Conflit armé 
Discrimination 
Liberté d'expression 
Prisonniers d'opinion 

Pays

Indonésie 
Malaisie 
Myanmar 
Philippines 
Singapour 
Thaïlande 
Viêt-Nam 

Région ou pays

Asie - Pacifique 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

18 septembre 2014

Les policiers et les militaires nigérians torturent couramment des hommes, des femmes et des adolescents – parfois âgés de seulement 12 ans – au moyen de diverses méthodes... Pour en savoir plus »

04 septembre 2014

Depuis plusieurs années, Amnesty International enquête et recueille des éléments de preuve sur la torture au Mexique. Voici quelques-uns des faits les plus troublants. 

Pour en savoir plus »
11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

02 septembre 2014

Les poursuites engagées par les autorités turques contre des personnes les ayant critiquées sur Twitter mettent en évidence la profonde hypocrisie du pays hôte du Forum sur la... Pour en savoir plus »

03 septembre 2014

La décapitation du journaliste américain Steven Sotloff par des militants de l’État islamique est le dernier en date d’une série de crimes de guerre perpétrés par le groupe... Pour en savoir plus »