Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

22 mars 2010

Amnistía Internacional pide libertad para los malawianos que se enfrentan a juicio por “conducta inmoral grave”

Amnistía Internacional pide libertad para los malawianos que se enfrentan a juicio por “conducta inmoral grave”

Amnistía Internacional pide a las autoridades de Malawi que pongan en libertad inmediata e incondicional a dos hombres, después de que un juez ha resuelto hoy que serán juzgados en abril por cargos de “conducta inmoral grave”.

Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga están recluidos en la cárcel de Chichiri, en Blantyre, desde su detención por la policía el 28 de diciembre de 2009, dos días después de celebrar una ceremonia de compromiso en el distrito de Chirimba, en el sur de la ciudad. A ambos se les ha denegado repetidamente la libertad bajo fianza.

“El juicio de estos hombres, basado puramente en su orientación sexual, presunta o real, constituye una violación gravísima de sus derechos a la intimidad y a la libertad de conciencia y de expresión” manifestó Véronique Aubert, directora adjunta del Programa para África de Amnistía Internacional.

Según informes, los acusados han sido golpeados por la policía estando bajo custodia y Tiwonge Chimbalanga fue sometido a exámenes médicos anales forzosos, en un intento de determinar si la pareja había “consumado” su relación.

Encarcelados exclusivamente por su relación sexual privada y consentida, Amnistía Internacional adoptó a ambos como presos de conciencia el 6 de enero de 2010 y pidió su libertad inmediata y sin condiciones.

Considerar delito la homosexualidad y la identidad de género está prohibido por los tratados que Malawi ha ratificado, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.  

Estos tratados obligan jurídicamente a Malawi a respetar y proteger la libertad de conciencia y el derecho a la intimidad sin sufrir discriminación basada en la orientación sexual, presunta o real.

Thème

Discrimination 
Orientation sexuelle et identité de genre  

Pays

Malawi 

Région ou pays

Afrique 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

18 septembre 2014

Les policiers et les militaires nigérians torturent couramment des hommes, des femmes et des adolescents – parfois âgés de seulement 12 ans – au moyen de diverses méthodes... Pour en savoir plus »

04 septembre 2014

Depuis plusieurs années, Amnesty International enquête et recueille des éléments de preuve sur la torture au Mexique. Voici quelques-uns des faits les plus troublants. 

Pour en savoir plus »
23 septembre 2014

Le commerce, la fabrication et l’exportation des instruments de torture par des entreprises chinoises, en plein essor, alimentent les violations des droits humains en Afrique... Pour en savoir plus »

02 septembre 2014

Les poursuites engagées par les autorités turques contre des personnes les ayant critiquées sur Twitter mettent en évidence la profonde hypocrisie du pays hôte du Forum sur la... Pour en savoir plus »

03 septembre 2014

La décapitation du journaliste américain Steven Sotloff par des militants de l’État islamique est le dernier en date d’une série de crimes de guerre perpétrés par le groupe... Pour en savoir plus »