Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

8 mars 2010

Eslovaquia planea separar a los niños y niñas romaníes de sus familias

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, afirmó hoy que el gobierno propone un sistema en el que los menores de edad romaníes serían apartados de los asentamientos para estudiar en internados.

“La idea de que los niños y niñas romaníes deban ser apartados de sus familias y escolarizados en internados, cuando podrían recibir educación en escuelas normales próximas a sus viviendas, va claramente en contra del interés superior de los menores. Desarraigarlos de su entorno y apartarlos de sus familias es un atentado contra su identidad” manifestó Halya Gowan, directora del Programa Regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

El hecho de que algunas familias romaníes que viven en asentamientos  –como otras familias en Eslovaquia– estén teniendo dificultades para apoyar la educación de sus hijos debido a la pobreza, las barreras idiomáticas y otros factores pone de relieve la necesidad de que el gobierno les brinde su apoyo y ayuda para poder superar esos obstáculos.

“Aislados del exterior, los niños y niñas romaníes tendrán más dificultades para participar plenamente en la sociedad eslovaca. La propuesta del gobierno perpetuará la segregación en la que viven actualmente. De hecho, supondrá su oficialización” afirmó Halya Gowan.

“La propuesta del gobierno desentona por completo con los avances en la Unión Europea. De adoptarse, sería en absoluta contravención de la legislación eslovaca y de las normas internacionales de derechos humanos contra la discriminación que son de obligado cumplimiento para Eslovaquia.”

Amnistía Internacional ya había planteado motivos de gran preocupación por la discriminación y segregación de los niños y niñas romaníes en las escuelas eslovacas, incluida su escolarización en centros especiales y clases para alumnado con discapacidad mental.

“En lugar de establecer un sistema de educación paralelo basado en el origen étnico de los menores, el gobierno eslovaco debe centrar sus esfuerzos en garantizar que las escuelas de educación general incluyen a todos los niños y niñas con independencia de su procedencia social, idioma u otras capacidades” afirmó Halya Gowan.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Eslovaquia que aborde el problema desde su base: la segregación persistente de los menores romaníes en la educación, y que intente resolverlo introduciendo reformas en el sistema de educación dirigidas a garantizar una enseñanza verdaderamente incluyente para todos los niños y niñas. El gobierno debe proporcionar el apoyo necesario a las familias y los alumnos que lo necesiten, para que puedan participar eficazmente y desarrollar al máximo su potencial dentro de las educación general primaria.

Véase también

Slovakia: Roma Children Still Lose Out: Segregation persists in Slovak schools despite new law - Campaign Digest

Nota para periodistas
Este trabajo forma parte de la campaña Exige Dignidad de Amnistía Internacional, dirigida a poner fin a las violaciones de derechos humanos que conducen a la pobreza mundial y la agravan. La campaña movilizará a personas de todo el mundo para exigir que gobiernos, empresas y otros escuchen las voces de quienes viven en la pobreza y reconozcan y protejan sus derechos. Si desean más información, visiten: http://www.amnesty.org/es/demand-dignity

Index AI : PRE01/077/2010
Région ou pays Europe et Asie centrale
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress