Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

19 janvier 2010

Tras el ataque contra la selección togolesa, Angola detiene a activistas de derechos humanos

Tras el ataque contra la selección togolesa, Angola detiene a activistas de derechos humanos
Amnistía Internacional ha advertido a las autoridades angoleñas de que no emprendan una campaña de represión contra los activistas de derechos humanos. Esta advertencia se ha producido después de que varios activistas fueran detenidos en la región de Cabinda tras el ataque sufrido el 8 de enero por la selección nacional de fútbol de Togo.

Francisco Luemba, destacado abogado y ex miembro de la organización de derechos humanos prohibida Mpalabanda, fue detenido el pasado domingo y acusado de delitos contra el Estado en relación con la publicación, en 2008, de un libro que, según opinan ahora las autoridades, incita a la violencia y la rebelión.

El padre Raul Tati, sacerdote católico, fue detenido el pasado sábado y acusado del mismo delito, mientras que Belchoir Lanso Tati, otro ex miembro de Mpalabanda, fue detenido el 13 de enero, también como sospechoso de delitos contra el Estado. Tanto el padre Tati como Belchoir Lanso Tati han hablado abiertamente sobre las tensiones políticas en Cabinda, donde el Frente de Liberación del Estado de Cabinda (FLEC) lleva encabezando, desde la independencia de Angola en 1975, una campaña armada por la secesión del territorio.

Dos miembros de la delegación de fútbol togolesa y un chófer angoleño murieron el 8 de enero por los disparos que unos hombres armados realizaron contra el equipo de fútbol togolés mientras viajaba en autobús por la provincia de Cabinda. El FLEC se ha atribuido la responsabilidad de este ataque contra los futbolistas, que se dirigían a participar en la Copa Africana de Naciones que se está disputando en Angola.

“Amnistía Internacional pide al gobierno que garantice que este deplorable incidente no se utiliza como excusa para violar los derechos de los ciudadanos de Cabinda mediante detenciones arbitrarias o cualquier forma de trato cruel, inhumano o degradante”, ha manifestado Erwin Van Der Borght, director del Programa para África de Amnistía Internacional.

La organización pide a las autoridades angoleñas que garanticen que se lleva a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, conforme con las normas internacionales de derechos humanos, sobre las circunstancias en torno al ataque.

Las personas de las que se determine que son responsables del ataque deben comparecer ante la justicia en un proceso que cumpla las normas internacionales sobre juicios justos.

Mpalabanda, la única organización de derechos humanos que actuaba en Cabinda, fue prohibida en 2006, tras ser acusada de incitar a la violencia y el odio.

La organización había participado en la documentación de las violaciones de derechos humanos cometidas tanto por el gobierno como por miembros del FLEC.

Cabinda es una franja de tierra entre la República Democrática del Congo y la República del Congo. Está reconocida internacionalmente como parte de Angola y produce una parte sustancial de las exportaciones de petróleo del país.

Thème

Militants 
Groupes armés 
Exécutions extrajudiciaires et autres homicides illégaux 
Liberté d'expression 

Pays

Angola 

Région ou pays

Afrique 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 décembre 2014

Militante exemplaire, Maria Shongwe a surmonté un certain nombre d’obstacles auxquels sont confrontées de nombreuses femmes et jeunes filles en Afrique du Sud, notamment... Pour en savoir plus »

16 décembre 2014

Chelsea Manning purge une peine de 35 ans de prison pour avoir communiqué des informations confidentielles du gouvernement américain au site Internet Wikileaks. Depuis sa... Pour en savoir plus »

08 décembre 2014

Une démarche généreuse a transformé l’ouvrière chinoise Liu Ping en militante anticorruption acharnée. Liao Minyue, sa fille, raconte ce qui s’est passé.

 

Pour en savoir plus »
11 décembre 2014

Le commandant de sous-marin John Remø prenait soin de dissimuler toutes les preuves, cachant les vêtements de femme à la cave. Ce n’est qu’au bout de 30 ans que le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »