Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

14 décembre 2009

El ejército nepalí debe entregar al comandante acusado de matar a una menor de 15 años

El ejército nepalí debe entregar al comandante acusado de matar a una menor de 15 años
El gobierno debe asegurarse de que un comandante del ejército acusado de torturar hasta la muerte a una muchacha nepalí de 15 años es detenido de inmediato y trasladado a un tribunal civil para ser enjuiciado, afirmó Amnistía Internacional hoy lunes.

El comandante Niranjan Basnet fue expulsado de una misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Chad, tras conocerse que el Tribunal de Distrito de Kavre lo había acusado formalmente del asesinato en 2004 de Maina Sunuwar, de 15 años de edad.

El comandante Basnet fue repatriado a Nepal el sábado 12 de diciembre. A pesar de las instrucciones del primer ministro de que fuera arrestado en el aeropuerto y trasladado al tribunal, la policía militar, según los informes, lo escoltó desde el aeropuerto hasta el cuartel general del ejército en Katmandú.

Maina Sunuwar murió bajo custodia militar el 17 de febrero de 2004, tras ser sometida a electrocución y ahogamiento durante su interrogatorio. Su cuerpo fue exhumado más tarde en un cuartel del ejército donde reciben adiestramiento los soldados nepalíes de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

Según informaciones de los medios de comunicación, el ministro de Defensa se opone a detener al comandante Basnet y entregarlo a un tribunal civil.

Los informes indican asimismo que personal militar de alta graduación espera que el jefe del ejército, Chhatra Man Singh Gurung, regrese de una visita a la India para tomar una decisión acerca de si el ejército cooperará con el proceso civil. Su regreso está previsto para el 19 de diciembre.

“Este es un momento clave para que el ejército nepalí demuestre su compromiso con los derechos humanos y con el fin de la impunidad”, ha afirmado Jonathan O’Donohue, del Programa de Justicia Internacional de Amnistía Internacional.

“La negativa a cooperar en la detención del comandante Basnet y entregarlo a las autoridades de forma inmediata transmitirá a la población de Nepal y a la comunidad internacional un mensaje claro de que no hay rendición de cuentas por los miles de homicidios, actos de tortura y desapariciones cometidos por el ejército de Nepal en los últimos años.”
 
Amnistía Internacional rechaza los argumentos de personal del ejército en el sentido de que un tribunal militar de investigación sobre el asesinato de Maina exculpó al comandante Basnet en 2005 y no puede ser procesado por un tribunal civil.

La organización ha afirmado que al definir como “descuido” la grave tortura a que fue sometida Maina Sunuwar, el tribunal militar demostró que su investigación y enjuiciamiento del caso no fue ni independiente ni imparcial.

Investigaciones imparciales realizadas por las autoridades civiles han determinado que hay indicios suficientes para presentar cargos contra el comandante Basnet por el asesinato de Maina. Estos cargos existen con independencia de las conclusiones de cualquier investigación del ejército.

En vez de garantizar su detención y enjuiciamiento, el ejército de Nepal ha permitido que el comandante Basnet siga desempeñando sus funciones y hasta la fecha no ha cooperado con las investigaciones civiles. 

A principios de diciembre de 2009 trascendió que el comandante Basnet participaba en la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Chad.
 
En 2008, el comandante Basnet fue uno de los cuatro militares acusados formalmente por el Tribunal de Distrito de Kavre del homicidio de Maina Sunuwar. Los cuatro continúan en libertad.

Pour en savoir plus :

Debe detenerse al comandante acusado de torturar a una niña hasta la muerte (noticia, 8 de diciembre de 2009)

Thème

Groupes armés 
Exécutions extrajudiciaires et autres homicides illégaux 
Torture et mauvais traitements 
Nations unies 

Pays

Népal 

Région ou pays

Asie - Pacifique 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

22 juillet 2014

Le gouvernement gambien doit abolir les lois et pratiques draconiennes à l’origine de deux décennies de violations généralisées des droits humains, a déclaré Amnesty... Pour en savoir plus »

05 juin 2014

Les manifestants descendant dans la rue au Brésil durant la Coupe du monde risquent d’être victimes de violences policières et militaires aveugles, les autorités renforçant les... Pour en savoir plus »

03 juin 2014

Dans la deuxième partie de cette série en deux volets, deux personnes dont le nom figurait sur la liste des « personnes les plus recherchées » en Chine pour leur rôle dans le... Pour en savoir plus »

11 juillet 2014

Sasha, militant pro-ukrainien âgé de 19 ans, a été enlevé par des séparatistes à Louhansk et frappé à maintes reprises pendant 24 heures.

Pour en savoir plus »
07 juillet 2014

La condamnation à 15 ans de prison d’un éminent avocat saoudien, défenseur des droits humains, est un nouveau coup porté au militantisme pacifique et à la liberté d’... Pour en savoir plus »