Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

24 novembre 2009

Urge investigar la matanza perpetrada en Filipinas, ante la creciente cifra de muertos

Urge investigar la matanza perpetrada en Filipinas, ante la creciente cifra de muertos

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades filipinas a que lleven a cabo una investigación exhaustiva sobre el brutal ataque perpetrado por motivos políticos en la provincia meridional de Maguindanao que se ha saldado con al menos 46 muertos.

Muchas de las víctimas eran familiares y partidarios de un político de la oposición que viajaban para presentar la candidatura de éste a las elecciones provinciales del próximo año.

Amnistía Internacional ha sido informada de que había al menos 12 periodistas entre las personas que sufrieron el ataque. Se desconoce a cuántos mataron.

Según informes, alrededor de un centenar de hombres armados les tendieron una emboscada y los secuestraron.

La cifra de muertos siguió creciendo el pasado martes tras hallarse más cadáveres en fosas poco profundas. Se ha decretado el estado de excepción en Maguindanao para permitir que la policía busque a los responsables de la matanza.

“Estos homicidios vienen a subrayar el peligro al que se enfrentan los civiles en el periodo previo a las elecciones nacionales. Las autoridades deben poner en marcha de inmediato una investigación independiente y eficaz sobre estos asesinatos y garantizar que hacen todo lo que pueden para impedir que se cometan homicidios y otros actos de violencia” afirmó Donna Guest, directora adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional 

La hermana y la esposa de Esmael Mangudadatu, vicealcalde de la localidad de Buluan, se encontraban entre las víctimas del ataque.

La provincia de Maguindanao fue escenario de violencia generalizada en torno a anteriores convocatorias electorales.

Fuerzas armadas particulares que a menudo trabajan a sueldo de familias ricas y políticamente influyentes de Mindanao han cometido abusos con impunidad en el pasado.

“El gobierno debe prohibir y desarticular las fuerzas armadas privadas y paramilitares de inmediato. Además, debe establecer normas inequívocas en relación con la protección de los derechos humanos y garantizar su cumplimiento, especialmente durante el periodo electoral, en el que podría aumentar el número de homicidios por motivos políticos” aseguró Donna Guest.

Thème

Militants 
Groupes armés 
Exécutions extrajudiciaires et autres homicides illégaux 
Liberté d'expression 

Pays

Philippines 

Région ou pays

Asie - Pacifique 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

18 septembre 2014

Les policiers et les militaires nigérians torturent couramment des hommes, des femmes et des adolescents – parfois âgés de seulement 12 ans – au moyen de diverses méthodes... Pour en savoir plus »

25 septembre 2014

La loi sur l’avortement au Salvador est l’une des plus restrictives au monde. L’avortement est totalement interdit, dans toutes les circonstances, et de lourdes peines de... Pour en savoir plus »

23 septembre 2014

Le commerce, la fabrication et l’exportation des instruments de torture par des entreprises chinoises, en plein essor, alimentent les violations des droits humains en Afrique... Pour en savoir plus »

30 septembre 2014

Un an après les naufrages de Lampedusa qui ont fait plus de 500 morts, un nouveau rapport d’Amnesty International souligne à quel point la honteuse passivité de certains... Pour en savoir plus »

03 septembre 2014

La décapitation du journaliste américain Steven Sotloff par des militants de l’État islamique est le dernier en date d’une série de crimes de guerre perpétrés par le groupe... Pour en savoir plus »