Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

23 novembre 2009

Es necesaria una investigación sobre el secuestro y homicidio de periodistas y políticos en Filipinas

Es necesaria una investigación sobre el secuestro y homicidio de periodistas y políticos en Filipinas

Amnistía Internacional ha condenado los homicidios de al menos 21 civiles, entre los cuales había periodistas y familiares de un político, en la provincia meridional filipina de Maguindanao; son los primeros homicidios registrados en relación con las elecciones nacionales, previstas para mayo de 2010.

Según informes, alrededor de un centenar de hombres armados tendieron una emboscada y secuestraron a un grupo de unas 45 personas.  El ejército recuperó los cadáveres de 13 mujeres y 8 hombres, algunos de ellos mutilados.

“Estos homicidios vienen a subrayar el peligro al que se enfrentan los civiles en el periodo previo a las elecciones nacionales. Las autoridades deben poner en marcha de inmediato una investigación independiente y eficaz sobre estos asesinatos y garantizar que hacen todo lo que pueden para impedir que se cometan homicidios y otros actos de violencia” afirmó Donna Guest, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

La hermana y la esposa de Esmael Mangudadatu, vicealcalde de la localidad de Buluan, se disponían a presentar el certificado de candidatura de Esmael como gobernador provincial cuando sufrieron el ataque.

La provincia de Maguindanao fue escenario de violencia generalizada en torno a anteriores convocatorias electorales.

Amnistía Internacional ha sido informada de que al menos había 12 periodistas entre las personas que sufrieron el ataque. Se desconoce a cuántos mataron.

Fuerzas armadas particulares que a menudo trabajan a sueldo de familias ricas y políticamente influyentes de Mindanao han cometido abusos con impunidad.

“El gobierno debe prohibir y desarticular las fuerzas armadas privadas y paramilitares de inmediato. Además, debe establecer normas inequívocas en relación con la protección de los derechos humanos y garantizar su cumplimiento, especialmente durante el periodo electoral, en el que podría aumentar el número de homicidios por motivos políticos” aseguró Donna Guest.

Thème

Militants 
Groupes armés 
Exécutions extrajudiciaires et autres homicides illégaux 
Liberté d'expression 

Pays

Philippines 

Région ou pays

Asie - Pacifique 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

09 avril 2014

Une vue d'ensemble de la crise des droits humains de dimension historique qui secoue actuellement la République centrafricaine.

Pour en savoir plus »
04 mars 2014

Quand Brent Miller a été tué dans la prison de Louisiane où il travaillait, ni Teenie, son épouse, ni ses autres proches ne s’imaginaient qu’ils se retrouveraient mêlés à une... Pour en savoir plus »

27 mars 2014

Les tribunaux japonais ont enfin entendu raison et ordonné la tenue d’un nouveau procès pour un prisonnier qui a passé plus de 40 ans... Pour en savoir plus »

08 avril 2014

Attaques, discrimination, expulsions violentes, privation de logement et extrême pauvreté. La vie des 20 000 Roms de France – dont la plupart sont des migrants – est... Pour en savoir plus »

14 avril 2014

Les restrictions croissantes à la liberté d’expression imposées en cette période préélectorale en Algérie font apparaître des failles choquantes dans le bilan global des droits... Pour en savoir plus »