Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

23 novembre 2009

Filipinas: Es necesario investigar el secuestro y homicidio de periodistas y políticos

Amnistía Internacional ha condenado los homicidios de al menos 21 civiles, entre los cuales había periodistas y familiares de un político, en la provincia meridional filipina de Maguindanao; son los primeros homicidios registrados en relación con las elecciones nacionales, previstas para mayo de 2010.

Según informes, alrededor de un centenar de hombres armados tendieron una emboscada y secuestraron a un grupo de unas 45 personas. El ejército recuperó los cadáveres de 13 mujeres y 8 hombres, algunos de ellos mutilados.

"Estos homicidios vienen a subrayar el peligro al que se enfrentan los civiles en el periodo previo a las elecciones nacionales. Las autoridades deben poner en marcha de inmediato una investigación independiente y eficaz sobre estos asesinatos y garantizar que hacen todo lo que pueden para impedir que se cometan homicidios y otros actos de violencia" afirmó Donna Guest, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

La hermana y la esposa de Esmael Mangudadatu, vicealcalde de la localidad de Buluan, se disponían a presentar el certificado de candidatura de Esmael como gobernador provincial cuando sufrieron el ataque.

La provincia de Maguindanao fue escenario de violencia generalizada en torno a anteriores convocatorias electorales.

Amnistía Internacional ha sido informada de que al menos había 12 periodistas entre las personas que sufrieron el ataque. Se desconoce a cuántos mataron.

Fuerzas armadas particulares que a menudo trabajan a sueldo de familias ricas y políticamente influyentes de Mindanao han cometido abusos con impunidad.

"El gobierno debe prohibir y desarticular las fuerzas armadas privadas y paramilitares de inmediato. Además, debe establecer normas inequívocas en relación con la protección de los derechos humanos y garantizar su cumplimiento, especialmente durante el periodo electoral, en el que podría aumentar el número de homicidios por motivos políticos" aseguró Donna Guest.

 

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres llamando al número + 44 20 7413 5566, o por correo electrónico en press@amnesty.org. Para los comunicados de prensa traducidos al español consulten http://www.amnesty.org/es/for-media. Para documentación general traducida al español consulten http://www.amnesty.org/es/library.

 

Région ou pays Asie - Pacifique
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress