Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

18 novembre 2009

Jordania debe llevar a cabo una investigación completa de los presuntos homicidios policiales

Jordania debe llevar a cabo una investigación completa de los presuntos homicidios policiales

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades jordanas a emprender sin demora investigaciones completas e independientes sobre las muertes de dos hombres en el plazo de una semana después de que fueran presuntamente golpeados por agentes de policía.

Fakhri 'Anani, de 48 años de edad, murió en el hospital el sábado 14 de noviembre, dos días después de que agentes de policía lo agredieran presuntamente frente a su domicilio en la ciudad de Ma'an, en el sur del país.

Sadem Abdul Mutelib al-Saoud, vendedor ambulante en la veintena, murió el 8 de noviembre después de permanecer en coma alrededor de tres semanas; al parecer, mientras permaneció recluido en el centro de seguridad de al-Hussein en Ammán lo golpearon con porras en la cabeza.

Según los informes, Fakhri 'Anani se encontraba a la puerta de su casa cuando varios agentes de policía llegaron a bordo de un vehículo policial, con el objeto de interrogar a su hijo sobre una denuncia de que había ayudado a un persona sospechosa de cometer un fraude.

Según los informes, dos agentes salieron del vehículo y lo agredieron; mientras uno rociaba su rostro con gas, el otro le golpeó con una porra antes de arrastrarlo varios escalones.

Fakhri 'Anani falleció en el hospital en Ammán. La autopsia precisó que la causa principal de muerte había sido una herida en la cabeza producida por un objeto contundente.  

El martes 17 de noviembre un agente fue acusado del asesinato de Fakhri 'Anani. Está previsto que lo juzgue un tribunal de la policía.

Sadem al-Saoud fue detenido en octubre después de haber mantenido una discusión con un funcionario municipal sobre su puesto de venta. El funcionario llamó a la policía para que lo detuviera y fue después cuando lo golpearon presuntamente bajo custodia.

Al parecer, en el caso de Sadem al–Saoud, al menos cuatro agentes de policía han sido enviados a un tribunal de la policía. Antes de que el tribunal decida si los agentes deben ser procesados, se investigarán las pruebas que existen contra ellos.

"Los informes que indican que dos hombres han muerto a manos de la policía en el plazo de una semana son muy preocupantes”, ha afirmado Philip Luther, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional sobre Oriente Medio y Norte de África.

"Aunque el hecho de que varios agentes de policía hayan sido enviados sin demora a tribunales de la policía indica que las autoridades reconocen la gravedad de estos incidentes, es esencial llevar a cabo una investigación completa e independiente para garantizar que se hace justicia.”

"La conducta de los tribunales de la policía jordanos no es suficientemente independiente ni transparente. Sus decisiones no se hacen públicas y las vistas se celebran a puerta cerrada.”  

En marzo de 2005, diez agentes de policía fueron condenados a penas de hasta 30 meses de prisión después de la muerte de Abdallah al-Mashaqbeh en 2004 en la prisión de Jweideh. El 40 por ciento de su cuerpo mostraba marcas de golpes. Se ha hecho pública muy poca información sobre las personas que fueron juzgadas, condenadas o cesadas por su participación en la muerte. Y los informes indican que ninguno de los agentes condenados ingresó en prisión.

Amnistía Internacional ha pedido investigaciones prontas, exhaustivas e imparciales sobre las dos muertes ocurridas recientemente. La organización ha afirmado que las investigaciones deben ser llevadas a cabo por investigadores que no tengan relación alguna con las autoridades encargadas de juzgar a los acusados ni con las instancias implicadas en la detención e interrogatorio de las víctimas.

Las autoridades deben garantizar que cooperarán plenamente con la investigación.

Además, todas las personas sospechosas deben ser suspendidas de inmediato del servicio policial activo, ser procesadas y comparecer ante la justicia si surgen pruebas de que se utilizó fuerza excesiva o se llevaron a cabo acciones ilegítimas.

Esta es la única forma de garantizar que se envía un mensaje claro a todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Jordania de que los autores de violaciones de derechos humanos serán obligados a rendir cuentas.

Thème

Exécutions extrajudiciaires et autres homicides illégaux 
Application des lois 

Pays

Jordanie 

Région ou pays

Moyen-Orient et Afrique du Nord 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 décembre 2014

Militante exemplaire, Maria Shongwe a surmonté un certain nombre d’obstacles auxquels sont confrontées de nombreuses femmes et jeunes filles en Afrique du Sud, notamment... Pour en savoir plus »

16 décembre 2014

Chelsea Manning purge une peine de 35 ans de prison pour avoir communiqué des informations confidentielles du gouvernement américain au site Internet Wikileaks. Depuis sa... Pour en savoir plus »

08 décembre 2014

Une démarche généreuse a transformé l’ouvrière chinoise Liu Ping en militante anticorruption acharnée. Liao Minyue, sa fille, raconte ce qui s’est passé.

 

Pour en savoir plus »
11 décembre 2014

Le commandant de sous-marin John Remø prenait soin de dissimuler toutes les preuves, cachant les vêtements de femme à la cave. Ce n’est qu’au bout de 30 ans que le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »