Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

13 novembre 2009

Maestro indígena desaparecido en Brasil tras la violencia en torno a las tierras ancestrales

Maestro indígena desaparecido en Brasil tras la violencia en torno a las tierras ancestrales

Las autoridades brasileñas y paraguayas deben redoblar sus esfuerzos por encontrar a un maestro indígena desaparecido desde el 30 de octubre tras un violento desalojo de activistas en la frontera entre las dos naciones. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

El temor por la vida del maestro Rolindo Vera se ha intensificado tras el hallazgo, en un río cercano, del cadáver de su primo y también maestro indígena Genivaldo Vera, que presentaba fuertes golpes.

Los dos hombres impartían clases de alfabetización en la Aldeia Pirajuí, una comunidad indígena de 3.000 habitantes, extremadamente pobre, asediada por la pobreza y la alta mortalidad infantil.

Ambos se vieron atrapados en la violenta disputa de tierras en la que, en los últimos meses, se ha atacado a varias comunidades indígenas que reclamaban sus derechos.

Veinticinco miembros del pueblo indígena guaraní-kaiowá de Aldeia Pirajuí reocuparon las tierras de cultivo que reclaman como tierras ancestrales cerca de la localidad de Paranhos, en la frontera entre Brasil y Paraguay, el 28 de octubre.

Dos días después, cuando el grupo indígena empezó a edificar chozas, decenas de hombres armados llegaron en un camión y empezaron a disparar balas de goma, obligando a las mujeres y los niños a huir hacia la maleza para salvar la vida.

Los miembros de la comunidad afirman haber visto cómo los hombres armados arrastraban a Genivaldo Vera, y cómo Rolindo Vera huía hacia la maleza. El cadáver de Genivaldo Vera fue hallado en un arroyo cercano el 7 de noviembre, aunque no fue identificado hasta el 10 de noviembre.

Todavía no se ha emitido un informe forense oficial, pero las fotos del cadáver entregadas por la policía a la familia muestran que a Genivaldo le habían afeitado la cabeza, presentaba fuertes golpes en el cuerpo y tenía en las muñecas unas marcas que sugieren que había estado atado.

Los poblados indígenas del otro lado de la frontera han informado de movimientos sospechosos inmediatamente después del desalojo, lo que sugiere que Rolindo Vera puede haber sido secuestrado y llevado a Paraguay.

Las ONG locales sienten una preocupación extrema por la seguridad de Rolindo Vera, y han criticado a las autoridades por su lentitud en responder a las peticiones de la comunidad de que se investigue su paradero.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que abran una investigación inmediata y exhaustiva sobre el desalojo violento de las tierras de cultivo cerca de la localidad fronteriza de Paranhos, y sobre la posterior muerte de Genivaldo Vera, y que lleven a los responsables ante la justicia.

Las tierras ancestrales que la comunidad reocupó ya deberían haberse identificado con vistas a su demarcación futura, pero el grupo de presión de los propietarios de explotaciones agropecuarias ha bloqueado repetidamente los estudios antropológicos necesarios para la identificación.

Ante la falta de resolución de sus reclamaciones de tierras pendientes, varias comunidades guaraní-kaiowá han terminado reocupando las tierras, y esa reocupación ha venido seguida de una serie de violentos desalojos, en los que a menudo están implicados hombres armados.

Las empresas de seguridad irregulares, muchas de las cuales actúan de hecho como milicias ilegales al servicio de los hacendados dedicados a la agricultura industrial, han estado implicadas en numerosos abusos contra los derechos humanos en las zonas rurales de Brasil, y siguen constituyendo una grave amenaza tanto para los pueblos indígenas como para los trabajadores rurales que luchan por su derecho a la tierra.

Thème

Militants 
Exécutions extrajudiciaires et autres homicides illégaux 
Peuples autochtones 

Pays

Brésil 
Paraguay 

Région ou pays

Amériques 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

22 juillet 2014

Le gouvernement gambien doit abolir les lois et pratiques draconiennes à l’origine de deux décennies de violations généralisées des droits humains, a déclaré Amnesty... Pour en savoir plus »

05 juin 2014

Les manifestants descendant dans la rue au Brésil durant la Coupe du monde risquent d’être victimes de violences policières et militaires aveugles, les autorités renforçant les... Pour en savoir plus »

03 juin 2014

Dans la deuxième partie de cette série en deux volets, deux personnes dont le nom figurait sur la liste des « personnes les plus recherchées » en Chine pour leur rôle dans le... Pour en savoir plus »

11 juillet 2014

Sasha, militant pro-ukrainien âgé de 19 ans, a été enlevé par des séparatistes à Louhansk et frappé à maintes reprises pendant 24 heures.

Pour en savoir plus »
25 juillet 2014

Des experts d'Amnesty International répondent à certaines des questions soulevées par le conflit Israël/Gaza.

Pour en savoir plus »