Corea del Sur

La situation des droits humains : República de Corea

Amnesty International  Rapport 2013


L'entrée
Corée du Sud est maintenant en ligne

Jefe del Estado Lee Myung-bak
(sustituyó a Roh Moo-hyun en febrero)

Jefe del gobierno Han Seung-soo
(sustituyó a Han Duck-soo en febrero)

Pena de muerte abolicionista en la práctica
Población 48,4 millones
Esperanza de vida 77,9 años
Mortalidad infantil (‹5 años) (h/m) 5/5 por cada 1.000

La policía antidisturbios hizo un uso excesivo de la fuerza para dispersar a participantes en manifestaciones mayoritariamente pacíficas contra las importaciones de carne de vacuno de Estados Unidos. Se expulsó a un gran número de migrantes irregulares y hubo informes de trato cruel, inhumano y degradante durante su detención. Aumentó la preocupación en torno a la libertad de expresión, reunión y asociación de manifestantes, sindicalistas y periodistas. No se llevaron a cabo ejecuciones, pero 58 personas continuaban condenadas a muerte. En marzo se paralizó el Proyecto de Ley Especial para la Abolición de la Pena de Muerte.

Uso excesivo de la fuerza

Desde mayo hasta primeros de junio se celebraron casi a diario vigilias con velas, en las que participaron decenas de miles de personas, para protestar contra la reanudación de las importaciones de carne de vacuno de Estados Unidos. Durante las protestas, mayoritariamente pacíficas, algunos agentes de policía golpearon a participantes con escudos y porras, dispararon cañones de agua a escasa distancia y no permitieron que los manifestantes detenidos recibieran atención médica. Hubo participantes que sufrieron lesiones como fractura de huesos, conmoción cerebral, ceguera temporal y perforación de tímpanos.

"La policía encarceló al menos a 408 objetores de conciencia, en su mayoría Testigos de Jehová..."

Derechos de las personas migrantes

En septiembre, el gobierno anunció su intención de expulsar antes de 2012 a aproximadamente la mitad de los trabajadores migrantes en situación irregular, en torno a 220.000 personas. El número de casos de trato cruel, inhumano y degradante a trabajadores migrantes durante las detenciones aumentó durante la oleada represiva.

  • En noviembre, en torno a 280 funcionarios de inmigración y agentes de policía hicieron redadas en fábricas y ciudades dormitorio de Maseok, provincia de Gyeonggi, en donde al menos 110 trabajadores migrantes regulares e irregulares fueron aprehendidos indiscriminadamente en masa. A una trabajadora no se le permitió ir al aseo y la obligaron a orinar en público. Un trabajador que se rompió una pierna cuando intentaba escapar fue posteriormente esposado y obligado a esperar durante cinco horas antes de permitirle acudir al hospital.
  • En mayo, el gobierno expulsó al nepalí Torna Limbu y al bangladeshí Abdus Sabur, presidente y vicepresidente respectivamente del Sindicato de Migrantes Seúl-Gyeonggi-Incheon, a pesar del llamamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de que se suspendiese la expulsión hasta que pudiese investigar las denuncias de que habían sido golpeados por funcionarios de inmigración durante su detención. Suscitó preocupación el hecho de que los dos hombres estuvieran en el punto de mira precisamente a causa de sus actividades sindicales.

Libertad de expresión, reunión y asociación

Movimiento sindical

Según la Confederación de Sindicatos Coreanos, más de 30 fábricas registraron protestas a causa del empleo en condiciones irregulares. Las fuerzas de seguridad hicieron un uso excesivo de la fuerza contra trabajadores irregulares en huelga que protestaban porque el salario que recibían por el mismo trabajo era inferior al de los trabajadores regulares. También se enfrentaban a la pérdida de sus empleos después de dos años, ya que así sus empleadores podían evitar regularizar su situación conforme a lo establecido en la Ley de Contratación Laboral de 2007.

Independencia de los medios de comunicación

Los presidentes y directores generales de Korean Broadcasting System (KBS), Korean Broadcasting Advertising Corporation, Arirang TV, Sky Life y Yonhap Television Network (YTN) fueron sustituidos por partidarios del gobierno.

  • Tras las protestas contra su nombramiento como nuevo presidente de la YTN, Ku Bon-hong, ex asesor del presidente Lee Myung-bak, demandó a 12 periodistas sindicalistas y despidió a 6 periodistas por «interferir en la empresa».

Objeción de conciencia

La policía encarceló al menos a 408 objetores de conciencia, en su mayoría Testigos de Jehová, por negarse a realizar el servicio militar obligatorio. Esta importante disminución de la cifra de objetores encarcelados en comparación con los 733 de 2007 se debió sobre todo a que no se celebraron las vistas de las causas, al estar prevista la introducción de una alternativa al servicio militar en 2009. Sin embargo, ante la falta de apoyo de la opinión pública, el Ministerio de Defensa suspendió el proyecto en diciembre.

  • Lee Gil-joon, que cumplía el servicio militar como agente de policía antidisturbios, fue condenado a un año y medio de prisión por desobedecer órdenes y no regresar al servicio al negarse a utilizar la violencia para dispersar a manifestantes durante las vigilias con velas.

Detención y reclusión arbitrarias: Ley de Seguridad Nacional

En 2008 se cumplieron 60 años de la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional. En diciembre había al menos nueve personas detenidas por cargos imprecisos relacionados con dicha ley.

  • El 26 de agosto, la policía detuvo a siete activistas de la Liga de Trabajadores Socialistas de Corea, entre los que se encontraba el profesor universitario Oh Se-chul, por violación de los artículos 3 (formar grupos contrarios el Estado) y 7 (elogiar y mostrarse favorable a grupos contrarios al Estado) de la Ley de Seguridad Nacional. El Tribunal Central de Distrito de Seúl rechazó las órdenes de detención presentadas por la fiscalía alegando que las pruebas eran insuficientes. El 14 de octubre, la fiscalía presentó de nuevo una orden de detención contra Oh Se-chul, pero el tribunal volvió a rechazarla por falta de pruebas.

Personas refugiadas y solicitantes de asilo

En 2008 se presentaron un total de 364 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado. Se concedió asilo a 36 personas y protección humanitaria a 22. Fueron rechazadas 79 solicitudes. La falta de recursos de las oficinas de inmigración era motivo de honda preocupación, ya que el atraso en la tramitación de las solicitudes de asilo afectaba a más de 1.200 casos.

Violencia contra mujeres y niñas

En enero, el presidente electo Lee Myung-bak declaró que no exigiría a Japón que se disculpase por las atrocidades que cometió durante la Segunda Guerra Mundial.

En octubre, el Parlamento surcoreano aprobó una resolución en la que pedía justicia para las supervivientes del sistema de esclavitud sexual puesto en marcha por Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Pena de muerte

Continuó la suspensión no oficial de las ejecuciones en Corea del Sur. Al finalizar el año había 58 personas condenadas a muerte. En marzo se paralizó el Proyecto de Ley Especial para la Abolición de la Pena de Muerte. La Asamblea Nacional presentó dos nuevos proyectos de ley sobre la abolición de la pena capital.

Visitas de Amnistía Internacional

Delegaciones de Amnistía Internacional visitaron Corea del Sur en marzo, en julio y en octubre y noviembre.

Informes de Amnistía Internacional

Policing the candlelight protests in South Korea (en inglés, 6 Octubre 2008)