Bahamas

La situation des droits humains : Mancomunidad de las Bahamas

Amnesty International  Rapport 2013


L'entrée
Bahamas est maintenant en ligne

Jefa del Estado reina Isabel II,
representada por Arthur Hanna

Jefe del gobierno Hubert Ingraham
Pena de muerte retencionista
Población 335.000
Esperanza de vida 72,3 años
Mortalidad infantil (‹5 años) (h/m) 20/14 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada 95,8 por ciento

Al menos una persona fue condenada a muerte, pero no se llevaron a cabo ejecuciones. Se recibieron algunos informes de abusos a manos de miembros de las fuerzas de seguridad. Continuaron recibiéndose informes sobre denuncias de malos tratos y actos discriminatorios contra migrantes.

Información general

En diciembre, Bahamas ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

"Vecinos de la zona afirmaron que no iba armado cuando la policía le disparó. La policía, por su parte, alegó que la víctima había disparado primero."


Policía y fuerzas de seguridad

Se tuvo conocimiento de varias denuncias de uso excesivo de la fuerza y de un homicidio ilegítimo cometido por la policía. La ausencia de un organismo independiente encargado de investigar las denuncias de malos tratos por parte de agentes de policía mermaba la confianza en el proceso debido.

  • Patrick Strachan murió en un hospital después de que el 27 de febrero la policía le disparara en el estómago en Wilson Tract. Vecinos de la zona afirmaron que no iba armado cuando la policía le disparó. La policía, por su parte, alegó que la víctima había disparado primero. Al finalizar el año, Amnistía Internacional no tenía conocimiento del estado de la investigación.
  • El 19 de abril, las fuerzas de seguridad hostigaron y maltrataron a Emmanuel McKenzie, presidente de una organización ecologista, durante una batida conjunta efectuada por la policía y el ejército en un acto de recaudación de fondos. Lo esposaron, lo llevaron a rastras hasta un descampado y le apuntaron con un arma de fuego a la cabeza. Algunos otros asistentes al acto sufrieron también golpes y malos tratos. Aunque se presentó una denuncia formal, al finalizar el año no se había iniciado todavía una investigación.

Migrantes y solicitantes de asilo

Grupos de haitianos residentes en Bahamas pidieron al gobierno de Haití que les ayudara a atajar la discriminación que sufrían en el país. Algunos migrantes cubanos se quejaron también de discriminación y malos tratos en el Centro de Detención de Carmichael, que albergaba a ciudadanos extranjeros acusados de infringir las leyes de inmigración.

Violencia contra mujeres y niñas

La Ley sobre la Orden de Protección contra la Violencia Intrafamiliar entró en vigor el 1 de diciembre, más de un año después de que fuera aprobada por el Parlamento. En noviembre, el Parlamento aprobó varias modificaciones de la Ley sobre Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, por las que se aumentaba a cadena perpetua la pena por delitos sexuales graves.

Pena de muerte

Según la prensa, al menos una persona fue condenada a muerte durante el año. Tras la resolución adoptada en 2006 por el Comité Judicial del Consejo Privado de la Corona, radicado en Reino Unido, que abolía la pena de muerte preceptiva por el delito de asesinato, se revisaron las penas de muerte impuestas a varias personas y se conmutaron por cadena perpetua. Continuó el debate público nacional sobre las ejecuciones, con el primer ministro, el presidente del Colegio de Abogados y el director en funciones de la policía a favor de su reanudación.

En diciembre, Bahamas votó en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU en la que se pedía una moratoria mundial de las ejecuciones.

Informes de Amnistía Internacional

Bahamas: Submission to the UN Universal Periodic Review –Third session of the UPR Working Group of the UN Human Rights Council, December 2008 (14 julio 2008)