Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

14 juillet 2009

Papúa-Nueva Guinea no debe reanudar las ejecuciones

Papúa-Nueva Guinea no debe reanudar las ejecuciones

El gobierno de Papúa-Nueva Guinea debe abolir la pena de muerte en lugar de reinstaurarla. Así lo han manifestado esta semana Human Rights Watch y Amnistía Internacional en una carta conjunta.

En la carta al Dr. Allan Marat, ministro de Justicia y fiscal general, las dos organizaciones de derechos humanos criticaban las declaraciones de autoridades gubernamentales de Papúa-Nueva Guinea que pedían que se tomaran medidas para poder llevar a cabo ejecuciones.

Algunos delitos violentos cometidos recientemente, como el presunto homicidio de cuatro niños a manos de su madre, han llevado a las autoridades a declarar que estaban considerando la posibilidad de reanudar las ejecuciones. Allan Marat dijo recientemente a los periodistas que su oficina está redactando la normativa necesaria para llevar a cabo ejecuciones.

Papúa-Nueva Guinea no ha llevado a cabo ninguna ejecución desde 1954, pese a que el Parlamento reinstauró en 1991 la pena de muerte para el asesinato con premeditación. 
 
“La pena de muerte es una violación del derecho a la vida, y Papúa-Nueva Guinea dañaría su credibilidad si la reintrodujera”, ha manifestado Apolosi Bose, investigador de Amnistía Internacional sobre Oceanía.

“En lugar de eso, Papúa-Nueva Guinea debe proteger y respetar las garantías del derecho a la vida y del derecho a no ser sometido a trato cruel, inhumano y degradante establecidas en su propia Constitución y en instrumentos jurídicos internacionales con los que se ha comprometido.”

Amnistía Internacional y Human Rights Watch se oponen a la pena de muerte en todos los casos por considerarla una violación de derechos fundamentales.

Las organizaciones han pedido a Papúa-Nueva Guinea que opte por abolir la pena de muerte y que ratifique el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Las organizaciones han pedido también al gobierno que refuerce su sistema judicial para que las personas declaradas culpables de delitos se enfrenten a penas justas conformes con las normas internacionales.
 
“La reanudación de las ejecuciones supondría un retroceso tremendo para Papúa-Nueva Guinea, y apartaría al país de la tendencia imperante tanto en la opinión como en la práctica mundial”, ha manifestado Zama Coursen-Neff, director adjunto de la División de Derechos de la Infancia de Human Rights Watch.

“Papúa-Nueva Guinea debe reforzar su sistema de justicia penal, pero no hay pruebas de que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio real frente a la delincuencia superior al de otras penas”.
 
La pena de muerte se ha abolido ya en la ley en 94 países, y sólo una pequeña minoría de países –25 en 2008– sigue llevando a cabo ejecuciones.

Thème

Peine de mort 

Pays

Papouasie-Nouvelle-Guinée 

Région ou pays

Asie - Pacifique 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 septembre 2014

La nouvelle mission de maintien de la paix des Nations unies en République centrafricaine doit être déployée de toute urgence dans son intégralité pour être en mesure d’assurer... Pour en savoir plus »

04 septembre 2014

Depuis plusieurs années, Amnesty International enquête et recueille des éléments de preuve sur la torture au Mexique. Voici quelques-uns des faits les plus troublants. 

Pour en savoir plus »
11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

02 septembre 2014

Les poursuites engagées par les autorités turques contre des personnes les ayant critiquées sur Twitter mettent en évidence la profonde hypocrisie du pays hôte du Forum sur la... Pour en savoir plus »

03 septembre 2014

La décapitation du journaliste américain Steven Sotloff par des militants de l’État islamique est le dernier en date d’une série de crimes de guerre perpétrés par le groupe... Pour en savoir plus »