Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

1 mai 2009

Las protestas de la comunidad romaní exigen a la república checa acabar con el extremismo creciente

Las protestas de la comunidad romaní exigen a la república checa acabar con el extremismo creciente

La comunidad romaní y los activistas de la sociedad civil de la República Checa van a tomar parte en una protesta nacional el domingo 3 de mayo contra el último ataque contra una familia romaní.

El 18 de abril se arrojaron cócteles molotov contra la casa donde vivía Robert Kudrik, en el pueblo de Vitrov, junto con su compañera, sus cuatro hijos y otros tres familiares.

La vivienda quedó arrasada por el fuego y sus moradores resultaron gravemente heridos. La hija de dos años, Natálka, está en coma con quemaduras que afectan al 80 por ciento de su cuerpo. Según la policía, el motivo del ataque sigue sin estar claro, pero no puede descartarse la motivación racista.

“Amnistía Internacional se une a la sociedad civil y la comunidad romaní en su petición a las autoridades para que se enfrenten al creciente extremismo del país”, ha afirmado Nicola Duckworth, directora del Programa Regional para Europa y Asia Central.

En algunas zonas de la República Checa se han intensificado los ataques de grupos de extrema derecha contra la comunidad romaní. Cada vez son más las marchas y declaraciones efectuadas por algunos grupos de extrema derecha checos en las que se incita a la discriminación, la hostilidad o la violencia contra la comunidad romaní. Muchos romaníes del país afirman temer por su vida.

Según los cálculos, en la República Checa hay una comunidad romaní de entre 160.000 y 300.000 personas, lo que supone entre un 1,6 y un 3 por ciento de la población.

Los romaníes continúan sufriendo discriminación en el país, tanto por parte de las autoridades como de los ciudadanos, en los ámbitos de la vivienda, la educación, la atención a la salud y el empleo.

No sólo sufren desalojos forzosos, segregación en la enseñanza y violencia racista, sino que se les niega la justicia cuando intentan conseguir resarcimiento por los abusos de los que son víctimas.

El primer ministro saliente, Mirek Topolanek, denunció públicamente el ataque, afirmando que debe investigarse a fondo y que la policía debe identificar si fue por motivos racistas. El presidente Vaclav Klaus lo calificó de “crimen brutal y abominable” y “acto monstruoso”.

“Las autoridades checas deben dar ahora un paso más y apoyar la protesta nacional, transmitiendo un mensaje inequívoco de que toda la sociedad condena tales ataques en los términos más enérgicos”, ha dicho Nicola Duckworth.
“Las autoridades deben asegurarse de que la comunidad romaní y los activistas de la sociedad civil pueden marchar por las calles de las ciudades checas exigiendo sus derechos con seguridad y dignidad”.

Pour en savoir plus :

En Eslovaquia se niega una educación adecuada a los niños y niñas romaníes (acción web, 24 de abril 2009)
En Europa, la comunidad romaní sigue siendo objeto de discriminación masiva (noticia, 8 de abril 2009)

Una marcha a través de una localidad checa siembra el temor en la comunidad romaní (noticia, 6 de abril de 2009)
Desalojo forzoso de asentamiento romaní en Milán (noticia, 31 de marzo de 2009) 
Europa se une contra la discriminación de la comunidad romaní (noticia,
26 de noviembre de 2008)

Thème

Militants 
Discrimination 

Pays

République tchèque 

Région ou pays

Europe et Asie centrale 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

09 avril 2014

Une vue d'ensemble de la crise des droits humains de dimension historique qui secoue actuellement la République centrafricaine.

Pour en savoir plus »
04 mars 2014

Quand Brent Miller a été tué dans la prison de Louisiane où il travaillait, ni Teenie, son épouse, ni ses autres proches ne s’imaginaient qu’ils se retrouveraient mêlés à une... Pour en savoir plus »

27 mars 2014

Les tribunaux japonais ont enfin entendu raison et ordonné la tenue d’un nouveau procès pour un prisonnier qui a passé plus de 40 ans... Pour en savoir plus »

08 avril 2014

Attaques, discrimination, expulsions violentes, privation de logement et extrême pauvreté. La vie des 20 000 Roms de France – dont la plupart sont des migrants – est... Pour en savoir plus »

14 avril 2014

Les restrictions croissantes à la liberté d’expression imposées en cette période préélectorale en Algérie font apparaître des failles choquantes dans le bilan global des droits... Pour en savoir plus »