24 avril 2009
En Eslovaquia se niega una educación adecuada a los niños y niñas romaníes
–¿Qué significa para ti la escuela especial?
–La escuela especial es la escuela de los gitanos.

Niña romaní de 12 años, alumna de la escuela primaria especial de Pavlovce nad Uhom

Romani pupil of the special elementary school in Pavlovce nad Uhom, eastern Slovakia, 28 March 2008

 

Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación sin discriminación. En Eslovaquia se niega este derecho a un enorme número de niños y niñas romaníes.

Se les obliga de forma indebida a asistir a “escuelas especiales” o clases para niñas y niños con discapacidad mental, o se los segrega en escuelas o clases normales sólo para romaníes, donde cursan currículos inferiores en situación de práctico aislamiento del resto del alumnado.

Estudios independientes sugieren que nada menos que el 80 por ciento de los niños y niñas que cursan estudios en escuelas especiales en Eslovaquia son romaníes.

Las escuelas especiales designadas para niños y niñas con discapacidad mental imparten a los niños y niñas romaníes una enseñanza inferior a la de las escuelas normales y con currículos reducidos. Hay una diferencia de cuatro años entre los estudios que se cursan en las escuelas primarias especiales y los de las escuelas primarias normales, lo que en la práctica significa que los niños y niñas de 10 años que asisten a escuelas primarias especiales adquieren conocimientos de alfabetización básica.

 

En el curso séptimo de la escuela especial aprendía las mismas cosas que aprendía en el tercero de la escuela normal.
– niño romaní de 14 años, asignado erróneamente a una escuela especial

 

Una escuela especial de Pavlovce nad Uhom es uno de los centros escolares segregados de hecho en Eslovaquia, donde el 99,5 por ciento de los aproximadamente 190 niños y niñas que componen el alumnado son romaníes. Según las investigaciones de Amnistía Internacional, esto no es una excepción.

Amnistía Internacional teme que la manera de realizar las valoraciones y los criterios empleados para asignar a un niño a una escuela especial puedan equivaler a discriminación ya que no tienen en cuenta de hecho las diferencias culturales y lingüísticas.

Amnistía Internacional cree que miles de niños y niñas romaníes son asignados erróneamente a escuelas especiales o segregados en escuelas sólo para romaníes en toda Eslovaquia.

La nueva legislación sobre educación en Eslovaquia prohíbe la discriminación, especialmente en forma de segregación; sin embargo, no existen medidas para garantizar que esta prohibición se lleva a la práctica.

El hecho de que el gobierno eslovaco no proporcione una educación adecuada a todos los niños y niñas romaníes menoscaba sus posibilidades futuras en materia de educación y empleo, y refuerza el ciclo de marginación y pobreza de la población romaní. 

Amnistía Internacional pide al gobierno de Eslovaquia que ponga fin a la discriminación racial en la educación y se ocupe de las graves violaciones del derecho a la educación de los niños y niñas romaníes. ¡Participa en nuestra campaña por un cambio real!

427
appels envoyés

Passez à l'action

Appel à l'action

Passez à l'action

Acabar con la discriminación de niños y niñas romaníes

Señor viceprimer ministro:
Le escribo para expresar mi preocupación por la segregación en la educación que sufren los niños y niñas romaníes en Eslovaquia.
De acuerdo con la nueva Ley de Centros Escolares, la discriminación en la escolarización, en particular la segregación, es ilegal. Sin embargo, no se han adoptado medidas para garantizar que esta prohibición se lleva a la práctica.
Por todo ello, le insto a revisar el mandato del Centro Nacional Eslovaco de Derechos Humanos para garantizar que se ajusta a los criterios de otros organismos de derechos humanos que supervisan la legislación contra la discriminación y su aplicación. El Centro debería tener autoridad para iniciar sus propias investigaciones, investigar denuncias individuales y recomendar recursos, y para supervisar y sancionar la segregación.
Le insto asimismo a reunir sistemáticamente información, desglosada por géneros y etnias, lo cual es de crucial importancia para sus esfuerzos encaminados a supervisar la extensión de la segregación y para eliminarla.
Además, le insto a definir la categoría de estudiantes de origen socialmente desfavorecido, término que se emplea de forma habitual para designar a los niños y niñas romaníes, de tal modo que los diferencie de los estudiantes con discapacidad. Debe asegurarse de que ningún niño sin una discapacidad mental probada será asignado en ningún caso a una escuela especial.
Finalmente, me permito recordarle que la escuela primaria especial de la ciudad de Pavlovce nad Uhom sigue siendo una escuela segregada sólo para romaníes; muchos niños y niñas romaníes han sido asignados erróneamente a ese centro educativo y se les niega una educación de calidad. Me consta que este caso ha sido puesto en conocimiento del gobierno eslovaco; le insto a aprovechar esta oportunidad para garantizar que el nuevo año escolar significa el fin de la educación segregada para los niños y niñas romaníes en Pavlovce nad Uhom.

Signature

Commentaire

To contribute comments on the Activism Center you must be signed in. Be the first to comment

Register now for your Activism profile on amnesty.org

The profile enables you to...

  • Comment and engage with a wide range of human rights debates, activism, stories and blogs
  • Control your anonymity and privacy settings
  • Ensure your voice contributes to our campaigns
  • Record and share your activity
  • Timely on and offline activism opportunities and news alerts
  • Twitter and Facebook integration coming soon


Why wait? Human rights is nothing without you    Register now »
663,118
Nombre total d’actions entreprises
par des personnes telles que vous