Document - Algérie. Des militants pris pour cibles en Algérie

URGENT ACTION

AU: 364/12 Índice: MDE 28/002/2012 Argelia Fecha: 19 de diciembre de 2012 Fecha: 19 de diciembre de 2012

ACCIÓN URGENTE

Hostigamiento a activistas en Argelia

Las fuerzas de seguridad rodearon el 19 de diciembre la oficina de una organización de la sociedad civil de Argelia. Al menos cinco activistas fueron detenidos, y al menos dos continúan privados de libertad. Se teme que hay más activistas expuestos a ser detenidos arbitrariamente.

El 19 de diciembre, la organización SOS Disparus, fundada por familiares de personas sometidas a desaparición forzada en Argelia, tenía pensado organizar una concentración en el centro de la capital argelina, Argel. La había hecho coincidir con la visita del presidente francés al país, a fin de llamar la atención sobre su lucha por la verdad y la justicia. Cuando los miembros de la ONG y otros activistas de los derechos humanos se estaban concentrando en la oficina de la organización hacia el mediodía, agentes de seguridad vestidos en su mayoría de civil les impidieron entrar, a la vez que impedían también salir a quienes se encontraban ya dentro. Los agentes hicieron también uso de la fuerza para confiscar fotografías de personas desaparecidas que sostenían familiares suyos concentrados allí.

Detuvieron también a varios activistas, entre ellos Abdiaziz Mardine y Tariq Manri, miembros del Comité Nacional para la Defensa de los Derechos de los Desempleados (Comité pour la défense des droits des chômeurs, CNDDC), que se cree que se hallan recluidos en la comisaría de policía local. Se teme que se practiquen más detenciones arbitrarias de activistas de los derechos humanos.

Escriban inmediatamente, en francés, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades argelinas que dejen en libertad de inmediato y sin condiciones a los activistas detenidos cerca de la oficina de SOS Disparus en Argel el 19 de diciembre, pues su detención fue arbitraria.

Instando a las autoridades a que garanticen que las fuerzas de seguridad no impiden ni disuelven las manifestaciones pacíficas y respetan el derecho a la libertad de reunión y expresión.

Pidiendo a las autoridades que pongan fin al hostigamiento de familiares de personas sometidas a desaparición forzada y de otros activistas y garanticen el derecho a la verdad y la justicia a todas la víctimas de delitos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 30 DE ENERO DE 2013, A:

Presidente

President

His Excellency Abdelaziz Bouteflika

Présidence de la République

El Mouradia, Alger

Argelia

Fax: +213 21 609618 (insistan)

Correo-e: president@el-mouradia.dz

Tratamiento: Your Excellency/Excellence /Excelencia

Ministro de Justicia

Minister of Justice

His Excellency Mohamed Charfi

Ministry of Justice

8 Place Bir Hakem

16030 El Biar, Alger

Argelia

Fax: +213 21 921701(insistan)

Correo-e: contact@mjustice.dz

Tratamiento: Your Excellency/Excellence /Excelencia

Copia a:

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs

His Excellency Mourad Medelci

Ministry of Foreign Affairs

Place mouhamed Seddik ben Yahia

El Mouradia, Alger,

Argelia

Fax: +213 21 50 4141/4242 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency/Excellence /Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

Hostigamiento a activistas en Argelia

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Los grupos armados y las fuerzas de seguridad argelinas cometieron abusos masivos contra los derechos humanos durante el conflicto interno de la década de 1990. Entre las violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad argelinas hubo detenciones secretas; tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, y desapariciones forzadas de millares de personas. Estos delitos continúan impunes. La Carta para la Paz y la Reconciliación Nacional (Ley 06-01), en vigor desde 2006, concede inmunidad a las fuerzas de seguridad y sanciona las críticas publicas a su conducta. A las familias de las personas sometidas a desaparición forzada se les pide que acepten certificados de defunción a fin de recibir una indemnización, pero se les niega la información sobre la suerte de sus seres queridos.

Los familiares de las personas desaparecidas continúan exigiendo verdad y justicia, pese al hostigamiento de que son objeto habitualmente a manos de las fuerzas de seguridad, que impiden las manifestaciones y concentraciones pacíficas bloqueando el acceso a ellas, practicando detenciones o disolviéndolas por la fuerza. Pese al levantamiento del estado de excepción en 2011, las autoridades continúan prohibiendo las manifestaciones en Argelia en virtud de un decreto de 2001. Además, los activistas de los derechos humanos se enfrentan a detenciones arbitrarias y hostigamiento judicial por participar en manifestaciones y ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Nombre: Abdiaziz Mardine (h), Tariq Manri (h), otros activistas

Sexo: hombres y mujeres

AU: 364/12 Índice: MDE 28/002/2012 Fecha de emisión: 19 de diciembre de 2012

image1.png image2.png