Document - Syrie. Vives craintes pour la santé d'un militant

URGENT ACTION

AU: 6/12 Índice: MDE 24/002/2012 Siria Fecha: 6 de enero de 2012

ACCIÓN URGENTE

Grave temor por la salud de activista sirio

El destacado activista sirio partidario de la reforma Mohamed Anwar Dabbas fue llevado al hospital por las fuerzas de seguridad sirias tras resultar herido de gravedad durante una manifestación el 1 de enero de 2012. No se sabe nada de él desde entonces. Su bienestar es motivo de gran preocupación, pues se ignora si está recibiendo la debida atención médica.

Mohamed Anwar Dabbas asistía a una manifestación pacífica en demanda de reformas en su ciudad natal, Daraya, cerca de Damasco. Un testigo presencial ha dicho que los manifestantes se hallaban concentrados en el centro de la ciudad cuando comenzaron a producirse intensos disparos. Se cree que había al menos tres francotiradores disparando contra los manifestantes, al menos 20 de los cuales resultaron heridos. Según un testigo, Mohamed Anwar Dabbas, a quien dispararon en la parte superior del cuerpo, cerca del corazón, fue el único herido de gravedad.

Mohamed Anwar Dabbas fue llevado primeramente a un pequeño hospital privado de Daraya, donde los médicos informaron a un familiar suyo de que presentaba heridas demasiado graves para tratarlo y debía ser operado por un especialista de inmediato. Lo trasladaron entonces al hospital nacional de Daraya, donde los médicos comenzaron a prepararlo para la operación, mientras consideraban la posibilidad de llevarlo a un hospital más grande de Damasco en vez de esperar a que llegara el especialista. Un familiar que se encontraba en el hospital ha explicado que en ese momento llegaron unos miembros de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea vestidos de civil y ordenaron al personal médico que prepararan a Mohamed Anwar Dabbas para transportarlo al hospital del Damasco, donde dijeron que querían llevarlo. Se lo llevaron inconsciente, y sin que se permitiera a sus familiares acompañarlo. El conductor de la ambulancia dijo después a la familia que le habían ordenado ir a un hospital militar de Al Mezzeh, a las afueras de Damasco.

Nadie ha sabido nada de Mohamed Anwar Dabbas desde que se lo llevaron. Cuando su familiares fueron al hospital militar a preguntar por él. Les dijeron que no podían proporcionar información sobre los pacientes y que se marcharan. Dada la gravedad de sus heridas, se teme por su salud, pues no se sabe si en el hospital militar le prestan la atención especializada que necesita. Aunque se ignora por qué se llevaron exactamente a Mohamed Anwar Dabbas y cuál es su situación legal actualmente, Amnistía Internacional cree que podría ser preso de conciencia, detenido únicamente por sus actividades pacíficas en demanda de reformas.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades sirias a que garanticen que Mohamed Anwar Dabbas recibe la atención médica especializada que necesita, está protegido contra toda forma de tortura y maltrato y tiene de inmediato acceso a su familia.

Pidiendo aclaraciones sobre su paradero y su situación legal actual y señalando que si se halla recluido únicamente por su activismo en demanda de reformas, Amnistía Internacional lo considerará preso de conciencia y pedirá que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 17 DE FEBRERO DE 2012 A:

Presidente

Bashar al-Assad

Presidential Palace

al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 332 3410

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro del Interior

His Excellency Major General Mohamad Ibrahim al-Shaar

Minister of Interior

‘Abd al-Rahman Shahbandar Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 311 0554

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a:

Ministro Asuntos Exteriores

Walid al-Mu’allim

Ministry of Foreign Affairs

al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 214 6251/6252/6253

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

Grave temor por la salud de activista sirio

INFORMACIóN complementaria

Las manifestaciones en demanda de reformas iniciadas en Siria en febrero de 2011 se convirtieron en protestas multitudinarias a mediados de marzo. Las autoridades sirias han respondido de la manera más brutal para intentar suprimirlas. Amnistía Internacional ha obtenido los nombres de más 2.200 personas a las que, según los informes, han matado o han muerto durante las protestas o en relación con ellas desde mediados de marzo. Se cree que en muchos casos las fuerzas de seguridad dispararon contra ellas con munición real cuando participaban en manifestaciones pacíficas o asistían a funerales de personas muertas en protestas anteriores. También han muerto miembros de las fuerzas de seguridad, algunos a manos de desertores del ejército y otros individuos que luchan contra el gobierno.

Amnistía Internacional ha documentado anteriormente graves violaciones de derechos humanos cometidas en al menos cuatro hospitales públicos de Siria (para más información, véase Salud en crisis: ataques del gobierno sirio contra heridos y profesionales de la salud, Índice MDE 24/059/2011, Octubre de 2011, http://amnesty.org/es/library/info/MDE24/059/2011), donde la organización ha encontrado indicios de tortura y otros malos tratos infligidos a pacientes heridos, incluso por trabajadores médicos. También se enfrentan a detención y tortura los trabajadores hospitalarios sospechosos de atender a manifestantes y otras personas heridas en sucesos relacionados con los disturbios.

Amnistía Internacional ha determinado que, al menos en el hospital nacional de Banias, Homs y Tell Kalaj y en el hospital militar de Homs, personal médico, trabajadores de la salud y personal de seguridad han agredido a pacientes. Un médico del hospital militar de Homs ha dicho a la organización que ha visto a 4 médicos y a más de 20 enfermeros maltratar a pacientes.

También se ha sacado a pacientes de los hospitales. El 7 de septiembre de 2011, fuerzas de seguridad que buscaban a un presunto mando militar armado opuesto al gobierno, irrumpieron en el hospital de Al Birr wa al Jadamat de Homs. A no encontrarlo allí, detuvieron a 18 personas heridas. Un trabajador de la salud que se hallaba presente ha contado a Amnistía Internacional que vio quitar el respirador al menos a un paciente inconciente antes de que se lo llevaran.

Mohamed Anwar Dabbas trabaja en una inmobiliaria, a la vez que estudia Derecho, y es un destacado activista pacífico desde el comienzo de los disturbios. Durante las manifestaciones, solía animar a los participantes a corear consignas. Fue detenido ya anteriormente, a mediados de agosto de 2011, en el contexto de sus actividades en demanda de reformas, pero lo dejaron en libertad en seguida. Está casado con la hermana de Ghayath Mattar, activista también que fue detenido por las fuerzas de seguridad sirias el 6 de septiembre de 2011 y cuyo cadáver le fue devuelto a su familia cuatro días después (para más información, véase la Acción Urgente Muerte bajo custodia de activista sirio, http://amnesty.org/es/library/info/MDE24/052/2011 ).

La manifestación del 1 de enero de 2011 se organizó en el contexto de la presencia, según informes, de observadores de la Liga de Estados Árabes, que se rumoreaba que estaban en Daraya ese día. A pesar de la presencia de la misión de observadores de la Liga Árabe en Siria, la brutal represión de las manifestaciones pacíficas por parte de las autoridades sirias parece continuar. Testigos de Daraya han contado a Amnistía Internacional que el 1 de enero fueron detenidas al menos 17 personas tras incursiones de las fuerzas de seguridad en algunos barrios.

Nombre: Mohamed Anwar Dabbas

Género: Masculino

AU: 6/12 Índice: MDE 24/002/2012 Fecha de emisión: 6 de enero de 2012