Document - Saudi Arabia: Preventive Death Penalty Action









PÚBLICOÍndice AI: MDE 23/18/99/s

AU 294/999 de noviembre de 1999


Acción contra la pena de muerte



ARABIA SAUDÍ



A Amnistía Internacional le preocupa la creciente aplicación de la pena de muerte en Arabia Saudí en los últimos meses. Con la ejecución de Farhan Bin Yahya Bin Hasan Mashikhi el 9 de noviembre de 1999 son ya 101 las llevadas a cabo este año en el país. La organización teme que corran la misma suerte decenas de personas más.


Las ejecuciones tienen lugar a pesar de haber sido sometida la víctima a un juicio manifiestamente injusto, lo que constituye una violación flagrante de las Salvaguardias para garantizar la protección de los derechos de los condenados a muerte, aprobadas por las Naciones Unidas en 1984.


El carácter secreto y sumario del sistema de justicia penal saudí hace que resulte muy difícil obtener información sobre el número de condenados a muerte, los cargos que se les imputaron y las actuaciones judiciales entabladas contra ellos; en algunos casos no conoce esta información si siquiera el condenado. Amnistía Internacional ha pedido aclaraciones a las autoridades saudíes sobre más de 50 casos de personas que se cree que han sido condenadas a muerte, pero no ha recibido ninguna respuesta.


Esta acción urgente forma parte de una campaña de acciones semanales contra la pena de muerte que se emiten desde hace ya varias semanas.



INFORMACIÓN GENERAL


En Arabia Saudí se impone la pena de muerte por los delitos de tráfico de drogas, asesinato, violación, robo a mano armada y apostasía del islam. De las 101 personas ejecutadas en lo que va de año, 53 eran ciudadanos extranjeros —15 de Pakistán, 10 de Nigeria (incluidas tres mujeres), 9 de Afganistán y 6 de India; lo demás eran de Tailandia, Indonesia, Filipinas, Siria, Jordania, Etiopía, Chad y Yemen.



ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en inglés o en su propio idioma:


-expresando consternación por la aplicación constante de la pena de muerte y pidiendo la suspensión inmediata de todas las ejecuciones y la conmutación de todas las condenas a muerte pendientes.


- expresando preocupación por el hecho de que las ejecuciones se lleven a cabo a pesar de no haberse respetado en el juicio las normas internacionales sobre juicios por delitos penados con la muerte e instando a las autoridades a acatar tales normas;


-pidiendo información y aclaraciones sobre la situación jurídica de todas las personas que se encuentran actualmente condenadas a muerte.



LLAMAMIENTOS A:


Rey Fahd

The Custodian of the Two Holy Shrines

His Majesty King Fahd bin ‘Abdul ‘Aziz

Office of H.M. The King

Riyadh

Arabia Saudí

Telegramas: King Fahd, Riyadh, Arabia Saudí

Tratamiento: Majestad


Ministro del Interior

His Royal Highness, Prince Naif bin ‘Abdul ‘Aziz

Minister of the Interior

Ministry of the Interior

PO Box 2933, Airport Road

Riyadh 11134, Arabia Saudí

Telegramas: Interior Minister, Riyadh, Arabia Saudí

Tratamiento: Your Royal Highness/Alteza Real


Ministro de Justicia

His Excellency

Dr. ‘Abdullah bin Muhammad bin Ibrahim Al-Sheikh

Minister of Justice

Ministry of Justice

University Street,

Riyadh 11137, Arabia Saudí

Telegramas: Justice Minister, Riyadh, Arabia Saudí

Tratamiento: Your Excellency/Excelencia


Ministro de Información

His Excellency Dr. Fuad Abdul Salam Al-Farsi,

Minister of Information

Ministry of Information

P.O. Box 843

Riyadh 11161, Arabia Saudí

Fax: + 966 1 402 3570 / 405 0674

Tratamiento: Your Excellency/Excelencia



COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A: los representantes diplomáticos de Arabia Saudí acreditados en su país.



ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 21 de diciembre de 1999.