Document - Irak. Des femmes détenues sans inculpation

URGENT ACTION

AU: 27/12 Índice: MDE 14/003/2012 Irak Fecha: 27 de enero de 2012 Date: 13 April 2011

ACCIÓN URGENTE

recluidas sin cargos dos iraquíes

El 1 de enero de 2012 fueron detenidas dos empleadas de oficina del vicepresidente de Irak. Se ignora su paradero. Las autoridades iraquíes dictaron una orden de detención contra el vicepresidente, y se cree que su detención guarda relación con ello. Amnistía Internacional teme que sufran tortura y malos tratos.

Una de las empleadas, Rasha Nameer Jaafer al-Hussain, fue detenida sin orden judicial en casa de sus padres, en el distrito de Al Zayuna de Bagdad, el 1 de enero. Las fuerzas de seguridad dijeron que se la llevaban para interrogarla y que estaría de vuelta al cabo de dos horas. Desde entonces, su familia no ha sido informada de su paradero. Las fuerzas de seguridad ya habían ido antes a buscarla a casa de sus padres. Al no encontrarla, habían amenazado con llevarse a dos hermanas suyas para obligarla a entregarse. Ante esta amenaza, su padre firmó un documento en el que declaraba que Rasha Nameer Jaafer al-Hussain estaría en la casa cuando volvieran a por ella.

La otra empleada, Bassima Saleem Kiryakos, fue detenida el mismo día, cuando 15 agentes de seguridad con uniforme militar y armados irrumpieron en su casa, en la Zona Verde de Bagdad. Los agentes no llevaban orden de detención. La familia de Bassima Saleem Kiryakos tampoco fue informada de su paradero después de que se la llevaran, pero su esposo recibió el 20 de enero una llamada telefónica suya, en la que le dijo que estaba bien e iba a ser puesta en libertad ese mismo día. No dio ninguna información sobre su paradero. No se sabe nada de ella desde entonces. Bassima Saleem Kiryakos ya había estado detenida anteriormente, cuando la golpearon y la tuvieron recluida sin cargos durante tres días.

Amnistía Internacional teme que ambas mujeres sufran tortura u otros malos tratos. Se cree que su detención está relacionada con una orden de detención dictada contra el vicepresidente iraquí, Tareq al-Hashemi, a quien las autoridades buscan desde diciembre de 2011 por presuntos delitos de terrorismo, acusación que, según ha afirmado él públicamente, se ha formulado por motivos políticos. Tareq al-Hashemi se encuentra actualmente en el Kurdistán, región semiautónoma que está controlada por el Gobierno Regional de Kurdistán. Amnistía Internacional teme que ambas mujeres sufran tortura u otros malos tratos.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades iraquíes a que revelen de inmediato el paradero de Rasha Nameer Jaafer al-Hussain y Bassima Saleem Kiryakos y les permitan sin demora comunicarse con sus familias y sus abogados.

Instando a las autoridades a que las dejen en libertad si no están acusadas de ningún delito común reconocible.

Instando a la autoridades a que las protejan contra la tortura y otros malos tratos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 8 DE MARZO DE 2012 A LA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA DE IRAK EN SU PAÍS, DIRIGIDOS A:

Primer ministro y ministro de Defensa y del Interior en funciones

His Excellency Nuri Kamil al-Maliki, Prime Minister

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Derechos Humanos

His Excellency Mohammad Shayaa

al-Sudani

Minister of Human Rights

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Justicia

Hassan al-Shammari

Minister of Justice

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

recluidas sin cargos dos iraquíes

INFORMACIóN complementaria

Nombre: Rasha Nameer Jaafer al-Hussain y Bassima Saleem Kiryakos

Género: femenino, ambas

AU: 27/12 Índice: MDE 14/003/2012 Fecha de emisión: 27 de enero de 2012