Document - Iran. Un syndicaliste met un terme à sa grève de la faim. Reza Shahabi

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 2/13 Índice: MDE 13/002/2013 Irán Fecha: 10 de enero de 2013

ACCIÓN URGENTE

Sindicalista pone fin a su huelga de hambre

El sindicalista iraní Reza Shahabi puso fin a su huelga de hambre el 7 de enero, al cabo de 22 días, tras haber accedido las autoridades de la prisión a su solicitud de un permiso carcelario por razones médicas.

Reza Shahabi (conocido también como Reza Shahabi Zakaria), tesorero del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses de Teherán y los Suburbios (Sherkat-e Vahed), salió de la prisión de Evín de Teherán el 7 de enero por la noche en virtud de un permiso médico de cinco días que le han concedido las autoridades penitenciarias. Según su familia, ha adelgazado 15 kilos y padece hipotensión. Les había dicho que iba a continuar en huelga de hambre hasta que le concedieran el permiso médico.

El 15 de diciembre, lo trasladaron a un hospital, fuera de la prisión, para hacerle diversos exámenes médicos, incluida una resonancia magnética, pero lo llevaron de nuevo a ella antes de realizárselos. Dijo que un guardia que iba con él amenazó con golpearlo si se oponía que lo llevaran de nuevo a la prisión. A modo de protesta por el trato que recibía de las autoridades, Reza Shahabi dejó ese día de tomar su medicación, y dos días más tarde se declaró en huelga de hambre.

Reza Shahabi cumple una condena de seis años de cárcel en la Sección 350 de la prisión de Evin de Teherán, que le fue impuesta por la Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán en abril de 2012 por los cargos de “reunión y colusión contra la seguridad del Estado” y “propaganda contra el sistema”. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia, por lo que, si es encarcelado de nuevo, continuará haciendo campaña para conseguir que sea puesto en libertad sin condiciones.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente en este momento. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU 2/13. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE13/001/2013

Reza Shahabi ha sido objeto anteriormente de la AU 137/10 y sus actualizaciones. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE13/027/2012

Nombre: Reza Shahabi

Sexo: hombre

Más información sobre AU: 2/13 Índice MDE 13/002/2013 Fecha de emisión: 10 de enero de 2013

image1.png