Document - Bahrain: Court in Bahrain jails 14 for protesting

URGENT ACTION

AU: 346/11 Índice: MDE 11/063/2011 Bahréin Fecha: 7 de diciembre de 2011 Fecha: 7 de diciembre de 2011

ACCIÓN URGENTE

Encarceladas 14 personas en Bahréin por manifestarse

El Tribunal Penal Superior de Apelación de Bahréin ha confirmado las condenas de seis meses de prisión impuestas a 14 personas por, entre otras cosas, participar en una “concentración ilegal”. Amnistía Internacional cree que los condenados podrían ser presos de conciencia.

El Tribunal Penal Superior de Apelación, con sede en la capital bahreiní, Manama, confirmó el 24 de noviembre las condenas de seis meses de prisión que les habían sido impuestas a un grupo de 14 manifestantes. Asistieron a la vista observadores internacionales. 

Los abogados han dicho que van a recurrir ante el Tribunal de Casación, porque hubo irregularidades en el juicio. Entre éstas figuran el hecho de que no se les permitiera llamar a testigos de descargo (parece que los únicos testigos que comparecieron fueron unas mujeres policías), que se rechazara su solicitud de permiso para ver un CD presentado como prueba por el fiscal y que, al igual en el juicio en primer instancia, no se les permitiera remitir a cualquiera de los acusados que habían denunciado tortura a un perito médico para que lo examinara. Algunos de los condenados afirmaron haber sido torturados o sometidos a otros malos tratos durante su interrogatorio.

Un tribunal de primera instancia había condenado a los 14 acusados –12 mujeres, 3 de ellas menores de 18 años, y 2 hombres– a seis meses de prisión por participar en una “concentración ilegal de más de cinco personas” “incitar al odio al régimen”, “agredir a mujeres policías” y “participar en marchas ilegales”. Los 14 formaban parte de un grupo de 46 personas que habían sido detenidas, en su mayoría en un centro comercial del centro de Manama, por intentar marchar hasta la glorieta del Consejo de Cooperación del Golfo (más conocida como glorieta de La Perla) el 23 de septiembre. Otras seis personas fueron juzgadas y absueltas el 20 de octubre, y las 26 restantes habían sido puestas en libertad sin cargo anteriormente. A las mujeres y las niñas no se les permitió el acceso a abogados antes de comparecer ante el tribunal. Todos los condenados negaron haber cometido o planeado cometer actos de violencia.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Expresando preocupación por que las 14 personas cuyas condenas fueron confirmadas el 24 de noviembre puedan ser presos de conciencia, recluidos únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, en cuyo caso deben ser puestas en libertad de inmediato y sin condiciones.

Instando a las autoridades a que realicen de inmediato una investigación independiente sobre las presuntas torturas u otros malos tratos sufridos por algunas de ellas bajo custodia y pongan a los responsables a disposición judicial.

Instándolas a que les permitan el acceso irrestricto a sus abogados y garanticen que están protegidas contra todas las formas de tortura u otros malos tratos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 18 DE ENERO DE 2012 A:

Rey

King

Shaikh Hamad bin ‘Issa Al Khalifa

Office of His Majesty the King

P.O. Box 555

Rifa’a Palace, Manama, Bahréin

Fax: +973 17664587

Tratamiento: Majestad

Ministro de Justicia y Asuntos Islámicos

Minister of Justice and Islamic Affairs

Shaikh Khaled bin Ali Al Khalifa

Ministry of Justice and Islamic Affairs

P. O. Box 450, Manama , Bahréin

Fax: +973 17531284

Tratamiento: Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

Encarceladas 14 personas en Bahréin por manifestarse

INFORMACIóN ADICIONAL

Decenas de trabajadores de la salud, activistas de la oposición y de los derechos humanos, profesores y otras personas se enfrentan a juicio en Bahréin. Han pasado meses desde que decenas de personas se manifestaran en la glorieta de la Perla en febrero y marzo de 2011, pero la situación de los derechos humanos en Bahréin sigue siendo muy sombría. Centenares de personas sospechosas de estar relacionadas con las manifestaciones contra el gobierno se encuentran detenidas en medio de serias denuncias de tortura; decenas de ellas han sido sometidas a juicios injustos ante tribunales militares y al menos 2.500 más han sido despedidas temporal o permanentemente de sus trabajos.

Catorce figuras de la oposición que dirigieron las manifestaciones celebradas en febrero y marzo y participaron en ellas fueron condenadas el 22 de junio a cumplir penas de prisión muy severas, incluidas siete cadenas perpetuas, por imprecisos cargos de terrorismo. Un tribunal militar de apelación confirmó sus condenas el 28 de septiembre.

El 29 de junio, el rey decretó que todas las causas relacionadas con las manifestaciones de febrero y marzo de 2011 se remitieran a los tribunales civiles ordinarios; posteriormente, el 18 de agosto, dictó un nuevo decreto (Decreto 28/20011) ordenando que el Tribunal de Seguridad Nacional de Primera Instancia continuara ocupándose de las causas por delitos graves y que fueran sólo las causas por faltas las que se remitieran a los tribunales civiles ordinarios. A principios de octubre dejaron de celebrarse juicios ante estos tribunales, y desde entonces todos los juicos han tenido lugar ante tribunales civiles.

Nombres: Amnistía Internacional desconoce los nombres

Género: femenino 12 y masculino 2

AU: 346/11 Índice: MDE 11/063/2011 Fecha de emisión: 7 de diciembre de 2011