Document - Bahrain: Further information: Bahraini women activists released

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 117/12 Índice: MDE 11/037/2012 Bahréin Fecha: 31 de mayo de 2012

ACCIÓN URGENTE

Liberadas activistas bahreiníes

Las activistas bahreiníes Zainab al-Khawaja y Ma'suma Sayyid Sharaf quedaron en libertad el 29 de mayo. Sin embargo, ambas se enfrentan aún a otros cargos y tendrán que comparecer ante los tribunales el 13 y el 24 de junio, respectivamente.

Un tribunal de primera instancia de la capital bahreiní, Manama, ordenó el 29 de mayo que Zainab Al-Khawaja fuera puesta en libertad tras el pago de una multa de 200 dinares bahreiníes (unos 530 dólares estadounidenses), que le había sido impuesta el 21 de mayo por un cargo de insultos a un agente de policía, y puesto que ya había cumplido su condena de 30 días de prisión, impuesta el 24 de mayo por participar en una “concentración ilegal” y agredir a un agente. Se había negado a pagar la multa si Ma'suma Sayyid Sharif no era puesta también en libertad.

Zainab Al-Khawaja había sido detenida el 21 de abril de 2012, tras sentarse en una carretera próxima al Puerto Financiero para protestar por la detención de su padre y por la situación en general de los derechos humanos en Bahréin. El 2 de mayo había sido absuelta en otra causa del cargo de “insultar a un agente” en un hospital militar. Se enfrenta a dos juicios más: el primero, junto con Ma'suma Sayyid Sharaf, por “concentración ilegal”, incitación al odio al régimen” y una tercera acusación relacionada con la presunta agresión a agentes de policía en su detención en diciembre de 2011, y el segundo, por interrumpir el tráfico durante una manifestación. Comparecerá ante el tribunal el 24 de junio, cuando se reanudará el primero de estos dos juicios.

Zainab Al-Khawaja es una activista bahreiní, hija de Abdulhadi Al-Khawaja, uno de los 14 destacados activistas de la oposición a los que un tribunal militar impuso severas penas de prisión en junio de 2011. El 28 de mayo por la noche, Abdulhadi Al-Khawaja puso fin a la huelga de hambre que había iniciado 110 días antes para protestar por su detención .

Ma’suma Sayyid Sharaf quedó en libertad bajo fianza el 29 de mayo, acusada de “concentración ilegal” y de agredir a tres mujeres policías en abril de 2012. Había sido detenida el 27 de abril, junto con otras dos mujeres, tras participar en una manifestación ante el Ministerio del Interior. Las otras dos mujeres quedaron en libertad al cabo de unos días, pero las tres tendrán que comparecer ante un tribunal del 13 de junio, acusadas de “concentración ilegal” y “agresión a tres mujeres policías”.

Zainab Al-Khawaja y Ma'suma Sayyid Sharaf habían sido detenidas ya anteriormente, el 15 de diciembre de 2011, tras disolver la policía con gas lacrimógeno y bombas sonoras una manifestación pacífica en una plaza a las afueras de Manama. Se presentaron cargos contra ambas, pero quedaron en libertad el 20 de diciembre.

Según las investigaciones de Amnistía Internacional, nada indica que Zainab Al-Khawaja o Ma’suma Sayyid Sharaf hayan propugnado la violencia o recurrido a ella, y ambas niegan todos los cargos contra ellas.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Amnistía Internacional continuará vigilando la situación y emprenderá acciones si es necesario. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la segunda actualización de AU 117/12. Fecha de emisión: 31 de mayo de 2012. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE11/035/2012

Más información sobre AU: 117/12 Índice: MDE 11/037/2012 Fecha de emisión: 31 de mayo de 2012

image1.png