Document - Bahrain: Prominent activist arrested in Bahrain: Nabeel Rajab

URGENT ACTION



AU: 128/12 Índice: MDE 11/029/2012 Bahréin Fecha: 8 de mayo de 2012


ACCIÓN URGENTE

detenido en bahréin destacado activista

El destacado activista de los derechos humanos Nabeel Rajab fue detenido el 5 de mayo en el aeropuerto internacional de Bahréin a causa de unos tuits que había publicado. Se le acusa formalmente de “insultar a una institución nacional” y está expuesto a sufrir tortura u otros malos tratos.

Nabeel Rajab, presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahréin y director del Centro del Golfo para los Derechos Humanos, fue detenido el 5 de mayo por la noche a su llegada al aeropuerto internacional de la capital bahreiní, Manama. Venía de Líbano, donde había viajado para asistir a un taller de derechos humanos. Lo llevaron a la comisaría de policía de Al Houra, y al día siguiente compareció ante un representante del fiscal.

El 26 de abril había recibido una citación de la Fiscalía para interrogarlo en relación con una denuncia presentada contra él por el Ministerio del Interior. No acudió porque estaba a punto de viajar al extranjero. Ha sido acusado formalmente de “insultar a una institución nacional” (el Ministerio del Interior) en sus tuits. Dijo al fiscal que todos los tuits publicados en su cuenta eran suyos, pero se negó a contestar a otras preguntas. El fiscal dictó una orden de detención por siete días, mientras se realizaba una investigación. Nabeel Rajab se encuentra recluido en la comisaría de policía de Al Houra y ha recibido visitas de su familia y su abogado.

El 6 de mayo lo llevaron ante un tribunal penal de primera instancia por otra causa en la que se lo acusa de animar a la gente a sumarse a él en marchas ilegales contra el gobierno. El juicio se aplazó hasta el 22 de mayo.

Ha sido sometido anteriormente a malos tratos. El 6 de febrero de 2012, participaba en una manifestación cuando la policía antidisturbios lo golpeó varias veces en la cara, la cabeza y la espalda con porras. Fue hospitalizado brevemente por ello.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Expresando preocupación por que Nabeel Rajab haya sido detenido únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión e instando a que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

  • Instando a la autoridades bahreiníes a que lo protejan contra la tortura y otros malos tratos.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 DE JUNIO DE 2012 A:

Rey

King

Shaikh Hamad bin ‘Issa Al Khalifa

Office of His Majesty the King

P.O. Box 555

Rifa’a Palace, al-Manama,

Bahréin

Fax: +973 1766 4587

Tratamiento: Your Majesty / Majestad



Ministro del Interior

Minister of Interior

Shaikh Rashid bin ‘Abdullah Al Khalifa

Ministry of Interior

P.O. Box 13, al-Manama, Bahrain

Fax: +973 1723 2661

Twitter: @moi_Bahréin

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia



Fiscal

Public Prosecutor

Mr ‘Ali al-Bu’ainein

Public Prosecution Office

P.O. Box 450, al-Manama,

Bahréin

Fax: +973 1753 0884

Tratamiento: Dear Mr ‘Ali al-Bu’ainein / Señor ‘Ali al-Bu’ainein


Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.


Nombre: Nabeel Rajab

Sexo: Hombre


AU: 128/12 Índice: MDE 11/029/2012 Fecha de emisión: 8 de mayo de 2012