Document - Bahrain: further information on: fear of torture / legal concern








EXTERNOÍndice AI: MDE 11/10/96/s

18 de abril de 1996


Más información (actualización núm. 1) sobre AU 29/96 (MDE 11/03/96/s, del 8 de febrero de 1996) - Temor de tortura y preocupación jurídica


BAHREIN:Ahmad Mansur Ali Ahmad, administrador de una empresa privada

Ahmad al Shamlan, 54 años, abogado



Amnistía Internacional ha sabido que Ahmad Mansur Ali Ahmad ha sido liberado sin cargos ni juicio. Se desconoce la fecha exacta de su liberación. Estaba bajo detención administrativa en la cárcel de al Qala en aplicación de un decreto del Ministerio de Interior desde su arresto el 24 de enero de 1996.


Ahmad al Shamlan compareció a la primera sesión de su juicio ante el Tribunal de Seguridad del Estado el 17 de abril. Le acusaron de poseer y adquirir obras con información falsa en el extranjero. Ahmad al Shamlan ha negado los cargos. Su juicio se aplazó cuatro días por petición de sus abogados defensores que pidieron tiempo para examinar el caso. El tribunal les facilitó las acusaciones una hora antes de la primera sesión.


Amnistía Internacional teme que Ahmad al Shamlan sea juzgado sin las debidas garantías. El Tribunal de Seguridad del Estado es inapelable y toma sus decisiones a un ritmo más rápido que los demás tribunales. Aunque se permite a los abogados que defiendan a sus clientes, no les conceden suficiente tiempo para hacerlo. Por lo general, el Tribunal de Seguridad del Estado desestima los testimonios de los testigos de la defensa, y se basa sólo en las declaraciones que los acusados realizaron durante la investigación. Por lo general, la acusación no presenta testigos. Al parecer, el motivo es acelerar el proceso.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés, árabe o en el propio idioma del remitente:


-expresando su satisfacción por la liberación de Ahmad Mansur Ali Ahmad;


-instando a que Ahmad al Shamlan sea juzgado de conformidad con las normas internacionales que garantizan los juicios imparciales;


-solicitando información sobre los cargos formulados contra Ahmad al Shamlan;


-pidiendo garantías de que está siendo tratado humanamente y que tiene acceso a sus familiares, abogados y cuidados médicos si es necesario.


Si es posible, les rogamos que organicen llamamientos de abogados.


LLAMAMIENTOS A:


Su alteza

Jeque Issa Bin Salman Al Khalifa

Office of His Highness the Amir

P.O. Box 555

The Amiri Court, Rifa'a Palace, Bahrain

Télex: 8666 Qasar BN; 8500 Qasar BN

Telegramas: His Highness the Amir, al-Manama, Bahrain

Fax: +973 668884

Tratamiento: Your Highness/Su alteza


Su excelencia

Jeque Muhammad Bin Khalifa Al Khalifa

Minister of Interior

P.O. Box 13, al-Manama, Bahrain

Télex: 9572 PSMKT BN or 8333 ALAMAN BN

Telegramas: Minister of Interior, al-Manama, Bahrain

Fax: +973 276765 or 290526

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia


Su excelencia

Jeque Khalifa Bin Salman Al Khalifa

Prime Minister

P.O. Box 1000, al-Manama, Bahrain

Télex: 9336 PROM BN or 7889 PMPO BN

Fax: +973 533033

Tratamiento: Your Excellency/Su excelencia


COPIAS A: a la representación diplomática de Bahrein acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 30 de mayo de 1996.