Document - Bahrein: Amnesty International condamne la premiere execution a avoir lieu depuis presque vingt ans

Servicio de Noticias 63/96

ÍNDICE AI: MDE 11/08/96/s

26 DE MARZO DE 1996


BAHREIN - AMNISTÍA INTERNACIONAL CONDENA LA PRIMERA EJECUCIÓN EN CASI 20 AÑOS


Amnistía Internacional condena enérgicamente la ejecución de 'Issa Ahmad Hassan Qambar, llevada a cabo hoy. Esta ejecución es la primera de la que se tiene noticia en Bahrein desde hace casi 20 años.


«Estamos consternados ante el hecho de que la ejecución haya llegado a efectuarse a pesar de los repetidos llamamientos al gobierno de Bahrein para que no ejecutara la sentencia de muerte», declaró hoy Amnistía Internacional. «Mucho nos tememos que esto sirva de precedente para nuevas condenas a muerte y más ejecuciones.»


'Issa Ahmad Qambar fue condenado a muerte tras un juicio en el que no se cumplieron las normas de derechos humanos aceptadas internacionalmente, que exigen una asistencia legal adecuada en todas las etapas del proceso. Al condenado se le negó la posibilidad de ponerse en contacto con un abogado durante su detención preventiva y vió a su representante legal por primera vez cuando compareció ante el tribunal acusado del asesinato de un sargento de la policía. El juicio se celebró a puerta cerrada.


'Issa Ahmad Hassan Qambar fue condenado a muerte por el Tribunal Penal Superior de Bahrein el 4 de julio de 1995 por el asesinato del sargento mayor Ibrahim Rashed 'Abd al-Karim al-Sa'idi, cuyo cadáver fue encontrado apuñalado en la aldea de Nuwaidrat el 23 de marzo de 1995, tras una oleada de disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Los disturbios habían comenzado en diciembre de 1994 con manifestaciones masivas solicitando más derechos civiles y políticos.


Durante el mes anterior a su ejecución, a 'Issa Ahmad Hassan Qambar no le permitieron recibir visitas de ningún familiar. Las autoridades tampoco notificaron a sus familiares que estaba a punto de ser ejecutado, y sólo les informaron después de la ejecución, llevada a cabo por un pelotón de fusilamiento el 26 de marzo de 1996 al amanecer.


Según los informes, las amigas y los familiares que trataron de visitar el domicilio familiar hoy fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos.


Amnistía Internacional solicita al emir de Bahrein, jeque 'Issa Bin Salman Al Khalifa, que no permita nuevas ejecuciones.