Document - Bahreïn. Deux cents personnes arrêtées après une fête

title



AU: 26/11 Índice: MDE 11/002/2011 Bahréin Fecha: 10 de febrero de 2011


ACCIÓN URGENTE

detenidAs 200 personas en Bahréin tras una fiesta

Al menos 200 personas se encuentran recluidas en un lugar desconocido de Bahréin tras su detención en un acto que algunos medios de comunicación locales describen como "fiesta gay". Los medios de comunicación afirman que muchos de los asistentes a la fiesta son “gays” y han cometido actos que constituyen “conducta inmoral", aunque no se han presentado oficialmente cargos contra los detenidos.

Según los medios de comunicación, la policía detuvo el 2 febrero al menos a 200 personas en una fiesta celebrada en el club deportivo Hidd Sports Club de Al Muharraq, Bahréin. La policía irrumpió en el lugar en plena noche tras haberse quejado los vecinos del ruido. Los medios de comunicación locales afirman que algunos de los detenidos estaban consumiendo alcohol, mientras que otros, identificados como hombres, iban vestidos de mujer.

Nadie ha podido confirmar el paradero de los detenidos. Los medios de comunicación aseguran que están acusados de actos que constituyen "conducta inmoral". Amnistía Internacional tiene entendido que el caso se ha remitió a la Fiscalía para que se dicte oficialmente acta de acusación contra los detenidos. Según los informes, muchos de los detenidos son de Estados del golfo Pérsico y otros países árabes.

Amnistía Internacional no sabe aún en qué se basa la acusación de “conducta inmoral”. Si cualquiera de estas personas ha sido detenida por la orientación sexual o identidad de género que tenga o parezca tener, Amnistía Internacional pide que sea puesta en libertad de inmediato. La organización considera que todas las personas detenidas por la orientación sexual o la identidad de género que tengan o parezcan tener son presos de conciencia. El derecho a no sufrir discriminación en razón del sexo, incluida la orientación sexual, está reconocido en tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Bahréin es Estado Parte.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Instando a las autoridades a que revelen de inmediato el paradero de las personas detenidas en el Hidd Sports Club el 2 de febrero.

  • Señalando que, si han sido detenidas por la orientación sexual que tengan o parezcan tener, Amnistía Internacional las considerará presos de conciencia y pedirá que sean puestas en libertad de inmediato y sin condiciones.

  • Instando a las autoridades a que garanticen su seguridad, lo que incluye no revelar sus nombre ni su identidad ni mostrar fotografías suyas.

  • Instándolas a que garanticen que tienen con prontitud acceso a sus familias, a abogados y a los servicios médicos que puedan necesitar.

  • Instándolas a que garanticen el derecho a la libertad de asociación en Bahréin.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 24 DE MARZO DE 2011, A:

Ministro del Interior

Minister of Interior

Shaikh Rashid bin Abdullah bin Ahmad Al Khalifa

Ministry of Interior

P.O. Box 13, al-Manama, Bahréin

Fax: + 973 17232661

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia



Ministro de Justicia y Asuntos Islámicos

<0}{0>Minister of Justice and Islamic Affairs<}0{>Minister of Justice and Islamic Affaire

Shaikh Khaled bin Ali al-Khalifa

Ministry of Justice and Islamic Affairs

P. O. Box 450, Manama, Bahréin
Fax: +973 17531284

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Y copias a:

Ministro de Asuntos Exteriores Minister of Foreign Affairs

Shaikh Khalid Bin Ahmed Bin Mohamed Al Khalifa

P.O. Box 547, al-Manama, Bahréin

Fax: +973 17212603

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.


AU: 26/11 Índice: MDE 11/002/2011 Fecha de emisión: 10 de febrero de 2011