Document - Croatie. Amnesty International se félicite de l'ouverture d'un débat sur les crimes de guerre en Croatie

AMNISTÍA INTERNACIONAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Nota a los medios de comunicación

18 de enero de 2011


Amnistía Internacional, satisfecha por el debate sobre crímenes de guerra en Croacia

Amnistía Internacional ha manifestado su satisfacción por el debate público que, tras el informe publicado en diciembre de 2010 por la organización (Behind a wall of silence: Prosecution of war crimes in Croatia), se ha emprendido en torno al enjuiciamiento de los crímenes cometidos durante la guerra de 1991 a 1995 en Croacia.

No obstante, Amnistía Internacional lamenta que se hayan tergiversado algunos aspectos de su informe. Por ejemplo, en el informe, la organización no expresaba opinión alguna sobre quién inició la guerra en la ex Yugoslavia, y nunca ha adoptado postura alguna sobre este asunto en ningún otro contexto. Amnistía Internacional se ha centrado siempre en los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su nacionalidad.

La organización hace asimismo hincapié en que todas las conclusiones del informe se basan en los datos y la información oficiales proporcionados a su delegación por las autoridades de la República de Croacia entre 2007 y 2010.

El informe se entregó a las autoridades croatas dos semanas antes de su publicación, con la petición de que lo comentaran. Amnistía Internacional no recibió ningún comentario antes de la presentación.

Amnistía Internacional ha sabido hoy que el Ministerio de Justicia de la República de Croacia ha puesto a disposición de los medios de comunicación sus comentarios sobre el informe. La organización lamenta que el Ministerio haya decidido hacerlo antes de comunicárselos a sus representantes.

La organización analizará detenidamente la respuesta de las autoridades croatas, y emitirá una declaración como respuesta.

Véase también:

IZA ZIDA ŠUTNJE SAŽETO IZVJEŠĆE O PROCESUIRANJU RATNIH ZLOČINA U HRVATSKOJ


Para más información, o para concertar una entrevista, pónganse en contacto con:

Lydia Aroyo, encargada de prensa del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional, +44 (0) 7771 796 350 o laroyo@amnesty.org.