Document - Bosnie-Herzégovine. Les familles des victimes du génocide de Srebrenica commis il y a 16 ans attendent toujours de connaître la vérité, et d'obtenir justice et réparations

AMNESTY INTERNATIONAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL 

DECLARACIÓN PÚBLICA


8 de julio de 2011

Índice AI: EUR 63/001/2011



Bosnia y Herzegovina: Las familias de las víctimas del genocidio perpetrado en Srebrenica hace 16 años siguen en espera de verdad, justicia y reparación



A Amnistía Internacional le preocupa que a las víctimas de los crímenes cometidos durante la guerra que tuvo lugar en Bosnia y Herzegovina entre 1992 y 1995 y a sus familiares se les siga negando el acceso a la verdad, la justicia y la reparación.


Mientras algunas autoridades de Bosnia y Herzegovina siguen atacando al sistema de justicia, sigue sin conocerse la suerte que corrieron las aproximadamente 10.000 personas sometidas a desaparición forzada en Srebrenica y otros lugares de Bosnia y Herzegovina.


Las familias de más de 7.000 personas que murieron en el genocidio de Srebrenica siguen esperando justicia y reparación, ya que la mayoría de los responsables gozan de impunidad. Muchos presuntos perpetradores continúan viviendo en las mismas comunidades que sus víctimas y sus familias.


El 10 de julio de 1995, durante la guerra que tuvo lugar en Bosnia y Herzegovina entre 1992 y 1995, las fuerzas serbobosnias avanzaron sobre el enclave de Srebrenica, designado “zona segura” por la ONU, en el que se habían refugiado miles de bosniacos (musulmanes bosnios). Tras caer Srebrenica bajo las fuerzas serbobosnias, y a pesar de la presencia de la ONU y de la OTAN, más de 7.000 hombres y niños bosniacos fueron separados del resto de la población y asesinados de forma deliberada y arbitraria. Algunas mujeres fueron violadas. Los acontecimientos de julio de 1995 en Srebrenica han sido descritos como la mayor atrocidad perpetrada en Europa desde la segunda Guerra Mundial, y reconocidos como genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y la Corte Internacional de Justicia.


Amnistía Internacional acoge con satisfacción los avances hacia la justicia que se han dado en los últimos años. La mayoría de los dirigentes políticos y militares de alto nivel presuntamente responsables de los crímenes perpetrados en Srebrenica, entre otros Radovan Karadžic y Ratko Mladic, han comparecido ante el Tribunal. Sin embargo, se aproxima la clausura de éste y las autoridades nacionales deben asumir la responsabilidad de poner al resto de los perpetradores a disposición judicial y garantizar el acceso a la verdad y la reparación de las víctimas y sus familiares.


Amnistía Internacional lamenta que las autoridades de Bosnia y Herzegovina hayan hecho tan poco para aumentar la capacidad de la judicatura nacional para investigar y procesar crímenes de derecho internacional. Varios políticos destacados de la entidad semiautónoma de la República Serbia (Republika Srpska) han efectuado en diversas ocasiones declaraciones ensalzando a los perpetradores del genocidio de Srebrenica y a otras personas acusadas de ser sus responsables, como Radovan Karadžic y Ratko Mladic. Las declaraciones de destacados políticos atacando al sistema de justicia y negando que se hayan cometido crímenes de derecho internacional –incluido el genocidio de Srebrenica en julio de 1995– socava aún más los esfuerzos del país para investigar y procesar este tipo de crímenes y continúa violando los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación.


A AI le preocupa además el trabajo atrasado que suponen los más de 1.300 casos sin resolver de delitos perpetrados durante la guerra. Las autoridades locales han obstaculizado reiteradamente la aplicación de la Estrategia Estatal para el Trabajo sobre Crímenes de Guerra, adoptada en 2008 con el objetivo de mejorar el funcionamiento del poder judicial. Al no llevarse a cabo investigaciones eficaces, las familias de los desaparecidos no pueden saber la suerte corrida por éstos ni su paradero. La Ley sobre Personas Desaparecidas, que dispone la creación de un Instituto y un Registro Central sobre personas desaparecidas, así como un Fondo de Ayuda a las Familias de las Personas Desaparecidas, no ha sido aplicada plenamente, dejando a las familias sin acceso a reparación, incluida indemnización.


Amnistía Internacional pide a las autoridades de Bosnia y Herzegovina que tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y sus familias.


La organización insta asimismo a las autoridades a que actúen con arreglo a la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, como conjunto de principios para todos los Estados, que ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y que la apliquen en su legislación nacional.


Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que apoyen a Bosnia y Herzegovina a mejorar el funcionamiento del sistema de justicia y garantizar los derechos humanos.


Más información

Un tribunal declara a países bajos responsable de tres muertes en Srebrenica

La detención de Ratko Mladic, “un gran avance para la justicia”

Bosnia & Herzegovina: 'Whose justice?' : The women of Bosnia and Herzegovina are still waiting

El juicio de Karadžic debe servir para que las víctimas de la guerra de bosnia obtengan justicia

Documento. Bosnia y Herzegovina: Diez años después, todavía no hay justicia para las víctimas de Srebrenica

Kosovo and Bosnia-Herzegovina: The apparent lack of accountability of international peace-keeping forces in Kosovo and Bosnia-Herzegovina

/Fin