Document - Azerbaïdjan. Les charges retenues contre un militant azéri doivent être abandonnées. Mehman Huseynov

URGENT ACTION

AU: 168/12 Índice: EUR 55/013/2012 Azerbaiyán Fecha: 14 de junio de 2012

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA AZERBAIYANO: deben retirarse los cargos

El activista a favor de la democracia Mehman Huseynov se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel por cargos de “vandalismo”, pese a que testigos oculares contradicen las acusaciones policiales según las cuales Huseynov cometió actos violentos. Aparentemente, está siendo objeto de persecución por haber sacado a la luz durante el Festival de la Canción de Eurovisión los abusos cometidos en el país.

Mehman Huseynov, periodista gráfico y videobloguero, trabajaba como coordinador de medios de comunicación para el grupo activista Sing for Democracy (Canta por la Democracia), que se reunió con la cantante sueca, Loreen, que resultó ganadora, para pedirle que hiciera un llamamiento sobre los problemas de derechos humanos de Azerbaiyán.

Huseynov ha sido acusado de “vandalismo” y se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel si es condenado. Los cargos están relacionados con un incidente ocurrido el 21 de mayo durante una protesta sobre la que él estaba informando. Testigos oculares han contado a Amnistía Internacional que los agentes de policía destrozaron su cámara y la de un compañero, tras lo cual Huseynov insultó a los agentes.

Cinco agentes han testificado que Mehman Huseynov no solo los insultó, sino que actuó “violentamente”, aunque sin especificar de qué manera. Dos testigos han afirmado que no actuó violentamente y existen grabaciones en vídeo que parecen confirmarlo. Según la ley de Azerbaiyán, el vandalismo es delito solo cuando lleva aparejado actos violentos.

Las fotografías de Huseynov ilustran la represión violenta de protestas pacíficas en Bakú y se han difundido ampliamente entre los medios de comunicación internacionales y las redes sociales. En marzo de 2011 fue detenido e interrogado acerca de sus actividades en Facebook mientras trabajaba como cámara para Amnistía Internacional.

Es el hermano menor de Emin Huseynov, director del Instituto para la Libertad y Seguridad de los Periodistas, ONG azerbaiyana que lideró la campaña Sing for Democracy.

Escriban inmediatamente, en inglés, ruso, azerí, turco o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que retiren los cargos contra Mehman Huseynov inmediatamente;

Pidiendo que pongan fin al acoso y la persecución de los activistas por ejercer el derecho a la libertad de expresión tras la celebración del Festival de la Canción de Eurovisión;

Pidiendo que ordenen una investigación independiente sobre las acusaciones de violencia policial contra periodistas y manifestantes pacíficos durante las recientes protestas.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 26 DE JULIO DE 2012 A:

Ministro del Interior

Minister of Internal Affairs

Col.-Gen. Ramil Usubov

7 Azerbaijan Prospekti,

Baku AZ1005, AZERBAIYÁN

Fax: +994 12 590 98 64

Tratamiento: Señor Ministro

�Defensora del pueblo

Ombudsperson

Elmira Suleymanova

40 Uz. Hajibeyov Street

Baku AZ1000, AZERBAIYÁN

Fax: +994 12 498 23 65

Correo-e:

ombudsman@ombudsman.gov.az

Tratamiento: Estimada defensora del pueblo

�Copias a:

Presidente

President

Ilham Aliyev

Office of the President of the Azerbaijan Republic

18 Istiqlaliyyat Street

Baku AZ1066, AZERBAIYÁN

Fax: +994 12 492 0625

Correo-e: office@pa.gov.az

Envíen también copia a la representación diplomática acreditados en su país. Inserten las direcciones correspondientes a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA AZERBAIYANO: deben retirarse los cargos

INFORMACIÓN ADICIONAL

Amnistía Internacional ha observado una nueva oleada de violaciones de los derechos humanos en Azerbaiyán. Un informe reciente, Azerbaijan: Authorities determined to silence dissent to ensure successful Eurovision (EUR 55/008/2012), ha documentado numerosos casos de ataques, chantajes y encarcelamiento contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos. Según la organización, en la actualidad hay 14 presos de conciencia en Azerbaiyán: once activistas encarcelados desde el año pasado, al parecer por el rol que desempeñaron en las protestas de marzo y abril de ese año, más dos periodistas y un defensor de los derechos humanos condenados a largos periodos de cárcel este año.

Amnistía Internacional también muestra preocupación por activistas locales que han aprovechado la celebración del Festival de la Canción de Eurovisión para arrojar luz sobre los abusos contra los derechos humanos y que tras el festival, una vez retirada la atención de los medios y de la comunidad internacional, han pasado a ser perseguidos.

Los periódicos estatales ya han emprendido una campaña de difamación contra los líderes de la campaña Sing for Democracy, a los que han calificado de agentes de la vecina Armenia, con la que Azerbaiyán mantiene una disputa territorial desde hace 20 años.

Según el opositor Partido del Frente Popular, otros tres jóvenes activistas que participaron en las protestas durante el Festival de la Canción de Eurovisión fueron acosados por la policía la semana pasada. La policía local de la región de Gakh requirió la presencia de Khanim Mustafayeva y de su padre en comisaría y advirtió a Khanim de que debía interrumpir sus actividades y a su padre de que se había unido a “fuerzas radicales”. Los padres de Ramin Musayev fueron citados en comisaría en dos ocasiones, donde se les dijo que su hijo se había unido a fuerzas religiosas radicales y que había cometido delitos contra el orden público. Ramin Musayev fue entonces interrogado y amenazado con la expulsión de su centro educativo.

Al padre de Bayim Hasanli, destacado activista juvenil del Partido del Frente Popular, también lo citaron en la comisaría local para ser interrogado sobre las actividades de su hija.

Nombre: Mehman Huseynov

Sexo h/m: h

AU: 168/12 Índice: EUR 55/013/2012 Fecha de emisión: 14 de junio de 2012

image1.jpg image2.jpg image3.png