Document - Azerbaijan: Police beat up peaceful protesters

URGENT ACTION

AU: 79/12 Índice: EUR 55/003/2012 Azerbaiyán Fecha: 8 de marzo de 2012

ACCIÓN URGENTE

la policía propina palizas a manifestantes pacíficos

La policía golpeó a cinco jóvenes activistas durante y después de una protesta pacífica celebrada el 6 de marzo en Bakú, capital de Azerbaiyán. La protesta, violentamente dispersada por la policía, se había iniciado tras conocerse que dos presos de conciencia habían sido golpeados durante un traslado entre prisiones.

Jabbar Savalan y Dayanat Babayev fueron golpeados al ser detenidos junto a otros 14 manifestantes y un periodista durante la violenta disolución por parte de la policía de una manifestación celebrada en el centro de Bakú. Los activistas fueron trasladados a la comisaría de policía nº 28, en el distrito de Yasamal, donde Majid Marjanli, otro activista, fue golpeado por agentes durante un interrogatorio.

Según testigos oculares, la policía utilizó un arma de electrochoque contra Abulfaz Gurbanly, de 29 años, presidente de la sección juvenil de la oposición, y le propinó puntapiés y puñetazos mientras permanecía en un calabozo con otros detenidos Más tarde declaró que la policía lo trasladó a otra celda donde volvieron a golpearle y aplicarle descargas eléctricas. Gurbanly había tratado de reprender a un agente de policía que había golpeado en la cabeza a Beyin Hasanli, una mujer que participó en la manifestación.

La manifestación se había organizado en respuesta a la noticia, difundida la tarde del 5 de marzo, de que dos detenidos, Babek Hasanov y Mahammad Majidli, reconocidos por Amnistía Internacional como presos de conciencia, habían sido golpeados por guardias penitenciarios durante su traslado de la prisión nº 16 a la nº 14. Los dos hombres habían sido detenidos y condenados a 18 meses y dos años y medio de cárcel respectivamente por su participación en una manifestación pacífica celebrada el 2 de abril de 2011.

Todas las personas detenidas durante la protesta quedaron en libertad al cabo de cuatro horas, con multas y amonestaciones.

Escriban inmediatamente, en inglés, ruso, azerí, turco o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que ordenen la investigación inmediata de las palizas propinadas a los manifestantes pacíficos Jabbar Savalan, Dayanat Babayev, Majid Marjanli, Abulfaz Gurbanly y Beyin Hasanli el 6 de marzo de 2012.

Pidiendo que ordenen la investigación inmediata de las informaciones según las cuales los presos de conciencia Babek Hasanov y Mahammad Majidli fueron golpeados en prisión. Instándoles a permitir las manifestaciones pacíficas. Pidiendo la liberación inmediata e incondicional de todos los presos de conciencia en Azerbaiyán.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DE 19 DE ABRIL DE 2012 A:

Fiscal del distrito de Yasamal

Yasamal District Prosecutor

Hesret Pirmammadov

47 Tbilisi Prospect

Baku AZ 1065, AZERBAIYÁN

Fax: +994 12 430 57 00

Correo-e: h.pirmammadov@prosecutor.gov.az

Tratamiento: Dear Prosecutor / Señor Fiscal

Defensora del pueblo

Ombudsperson

Elmira Suleymanova

40 Uz. Hajibeyov Street

Baku AZ1000, AZERBAIYÁN

Fax: +994 12 498 23 65 (no dejen de intentarlo)

Correo-e: ombudsman@ombudsman.gov.az

Tratamiento: Dear Ombudsperson / Señora Defensora del Pueblo

Copias a:

Presidente

President

Ilham Aliyev

Office of the President of the Azerbaijan Republic

19 Istiqlaliyyat Street

Baku AZ1066, AZERBAIYÁN

Fax: +994 12 492 0625

Correo-e: office@pa.gov.az

Envíen también copia a la representación diplomática de Azerbaiyán acreditada en su país. Inserten las direcciones correspondientes a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e Dirección correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

la policía propina palizas a manifestantes pacíficos

INFORMACIÓN ADICIONAL

En Azerbaiyán, las autoridades han logrado su objetivo de criminalizar las protestas pacíficas contra el gobierno, prohibiéndolas y encarcelando a quienes las organizan y participan en ellas. La policía usa una fuerza excesiva para disolver manifestaciones pacíficas, aunque oficialmente no autorizadas. Las amenazas e intimidaciones contra quienes defienden los derechos humanos se han empleado conjuntamente con herramientas legislativas y administrativas para clausurar y denegar el registro a grupos de la sociedad civil que trabajan por la democracia y los derechos humanos.

Se ha golpeado, maltratado y secuestrado a periodistas, al tiempo que se ha obstaculizado la actividad de los diversos medios de comunicación independientes mediante leyes que prohíben a medios extranjeros emitir en el espacio radioléctrico nacional.

También se ha puesto coto a nuevos medios para el ejercicio de la libertad de expresión, como Internet y las redes sociales. Se ha encarcelado y acosado a blogueros y activistas jóvenes por cargos falsos. El gobierno está considerando la aplicación de medidas de control y seguimiento del uso de Internet.

Según crecía la frustración ante estos controles cada vez más severos, cientos de personas comenzaron a reunirse en las calles en marzo y abril de 2011 para exigir reformas democráticas y un mayor respeto por los derechos humanos.

Las autoridades sofocaron estas tempranas muestras de protesta popular con una nueva oleada de represiones e intimidaciones. Tras las protestas, 14 personas fueron condenadas por organizar concentraciones en contra del gobierno o por participar en ellas. Las autoridades también alegaron cargos falsos para aprehender y encarcelar a tres activistas: dos jóvenes miembros de la oposición y un defensor de los derechos humanos.

Dos de las 17 personas reconocidas como presas de conciencia han sido liberadas tras la campaña por su liberación promovida por Amnistía Internacional. No obstante, mientras Azerbaiyán se prepara para acoger el Festival de la Canción de Eurovisión de 2012 el próximo mes de mayo, 15 presos de conciencia siguen encarcelados, varios de los cuales fueron detenidos únicamente por ejercer su derecho de libertad de expresión en una manifestación pacífica celebrada en abril del año pasado.

Jóvenes activistas y organizaciones de la sociedad civil de Azerbaiyán se han unido a Amnistía Internacional para exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los presos de conciencia del país.

La noticia difundida por la presa azerbaiyana según la cual Babek Hasanov y Mahammad Majidli fueron golpeados durante su traslado de la prisión nº 16 a la nº 14 el 5 de marzo empujó a los jóvenes activistas a reunirse en una protesta espontánea. Alrededor de 60 activistas se reunieron la mañana del 6 de marzo junto a la Academia de Ciencias del distrito de Yasamal, en Bakú, para pedir la liberación inmediata de todos los presos de conciencia y el final de su maltrato.

Nombre y sexo: Jabbar Savalan (hombre), Dayanat Babayev (hombre), Majid Marjanli (hombre), Abulfaz Gurbanly (hombre) y Beyin Hasanli (mujer);

Babek Hasanov (hombre) y Mahammad Majidli (hombre)

AU: 79/12 Índice: ○EUR 55/003/2012 Fecha de emisión: 8 de marzo de 2012