Document - Turquía: Se niega atención médica a presos en huelga de hambre.

URGENT ACTION

AU: 329/12 Índice: EUR 44/022/2012 Turquía Fecha: 9 de noviembre de 2012

ACCIÓN URGENTE SE NIEGA ATENCIÓN MÉDICA A PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE Centenares de presos y presas están en huelga de hambre (algunos desde el 12 de septiembre) en cárceles de toda Turquía. Sus abogados han contado a Amnistía Internacional que las autoridades penitenciarias han negado a muchos huelguistas el acceso a atención médica, poniendo en mayor peligro su salud. El 12 de septiembre, en torno a 60 presos iniciaron una huelga de hambre en siete prisiones de toda Turquía para protestar por la prolongada negativa de las autoridades a permitir que el dirigente del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) Abdullah Öcalan se reuniese con sus abogados y exigir que se ofreciese enseñanza en kurdo. El número de huelguistas se ha incrementado desde septiembre. Según el Ministerio de Justicia, hasta el 2 de noviembre se habían sumado a la huelga de hambre 682 internos de 67 prisiones.

Abogados representantes de los huelguistas han contado a Amnistía Internacional que los médicos penitenciarios se niegan reiteradamente a realizar reconocimientos médicos a los presos en huelga de hambre, como la comprobación de la tensión arterial. También han declarado que, en algunos casos, se niega a los huelguistas el acceso a vitaminas fundamentales que los propios abogados llevan a la prisión. Al parecer, a un huelguista de la prisión tipo F de Sincan lo obligaron a realizar un viaje de 36 horas para asistir a una vista judicial, a pesar de sus graves problemas de movilidad y de que un informe médico desaconsejaba el desplazamiento.

Además, existen motivos de preocupación en relación con los informes de que los presos en huelga de hambre en las cárceles de Silivri y Şakran han sido recluidos en régimen de aislamiento, y de que guardas de la prisión de Tekirdağ sometieron a malos tratos a presos debido a su participación en la huelga.

Escriban inmediatamente, en turco o en su propio idioma: - Recordando a las autoridades que los huelguistas llevan a cabo una forma de protesta pacífica y que las

autoridades turcas tienen la obligación de respetar su derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a la protesta;

- Pidiendo a las autoridades que garanticen que los huelguistas tienen el acceso necesario a profesionales médicos cualificados, y a un reconocimiento médico, a asesoramiento, y al tratamiento que acepten voluntariamente a partir de ese reconocimiento; e instando a que se aseguren de que no se imponen restricciones injustificadas a que los presos en huelga de hambre reciban vitaminas facilitadas por sus abogados o familiares;

- Pidiendo a las autoridades que garanticen que no se adoptan medidas punitivas contra los presos en huelga de hambre y que se mantiene la prohibición absoluta de la tortura y otras formas de malos tratos; e instando a que se inicien investigaciones exhaustivas, imparciales, efectivas y sin dilación de las denuncias de que internos de las prisiones de Silivri, Şakran y Tekirdağ fueron sometidos a malos tratos o castigados de otros modos por su participación en las huelgas de hambre.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 21 DE DICIEMBRE DE 2012, A: Ministro de Justicia Sadullah Ergin Adalet Bakanı Adalet Bakanlığı 06659 Ankara, Turquía Fax: +90 312 417 71 13 (insistan) Correo e.: sadullahergin@adalet.gov.tr Tratamiento: Dear Minister/Señor Ministro

Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos Ayhan Sefer Üstün Commission Chairperson TBMM İnsan Hakları İnceleme Komisyonu Bakanlıklar, 06543 Ankara, Turquía Fax: +90 312 420 53 94 Correo e.: insanhaklari@tbmm.gov.tr Tratamiento: Dear Mr Üstün/Señor Üstün

Envíen también copia a la representación diplomática de Turquía acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación: Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Correo electrónico Tratamiento Tratamiento Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Fecha: 9 de noviembre de 2012

ACCIÓN URGENTE SE NIEGA ATENCIÓN MÉDICA A PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA En Turquía, los presos han utilizado reiteradamente la huelga de hambre como forma de protesta. El 20 de octubre de 2000, más de 1.200 presos iniciaron una huelga de hambre para protestar por los planes de trasladarlos a nuevas prisiones, en donde estarían recluidos en celdas pequeñas y no en dormitorios en los que puede haber hasta 60 internos. A los presos les preocupaba el hecho de que correrían mayor peligro de sufrir agresiones o tortura. El 19 de diciembre, cuando comenzaron los asaltos, unos 200 presos continuaban en huelga de hambre y, según informes, muchos estaban al borde de la muerte. Las autoridades turcas intervinieron por la fuerza para poner fin a las huelgas de hambre con una operación que denominaron “regreso a la vida”. En esta operación murieron 30 presos y dos soldados durante asaltos a 20 prisiones. Según informes, el ministro de Justicia afirmó que “murieron al menos 16 presos, la mayoría se prendieron fuego”. No especificó cómo habían muerto los demás internos.

Las huelgas de hambre continuaron durante los dos años siguientes y se cobraron la vida de decenas de personas, que, en algunos casos, no estaban encarceladas.

Amnistía Internacional no apoya las huelgas de hambre ni pretende convencer a los huelguistas de que pongan fin a este tipo de protesta. La organización se opone a todo castigo a los huelguistas y a los intentos de obligarlos a poner fin a su huelga de hambre. Estas medidas conculcan su derecho a la libertad de expresión y también pueden constituir trato o pena cruel, inhumano o degradante. Las autoridades tienen la obligación de garantizar el derecho de los presos a la vida y a la salud, y deben asegurarse de que los huelguistas, al igual que cualquier otra persona encarcelada, tienen el acceso necesario a profesionales de la salud cualificados, y a un reconocimiento médico, a asesoramiento, y al tratamiento que acepten voluntariamente a partir de ese reconocimiento.

Nombre: Casi 700 presos en huelga de hambre en Turquía. Sexo (h/m): Hombres y mujeres

AU: 329/12 Índice: EUR 44/022/2012 Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2012