Document - Turquie. Des craintes subsistent quant à la santé d’un objecteur de conscience

title



Más información sobre la AU: 175/10 Índice: EUR 44/017/2011 Turquía Fecha: 19 de diciembre de 2011

acción urgente

persiste la inquietud por la salud de objetor de conciencia


El preso de conciencia İnan S. salió de la cárcel de Balıkesir en libertad condicional tras la suspensión el 9 de diciembre de 2011 de su condena a prisión. Los cargos que aún hay pendientes en su contra y las demoras en la aplicación de las enmiendas legislativas sobre el derecho a la objeción de conciencia podrían suponer su reingreso en prisión, donde su salud podría empeorar.


El Tribunal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en el Egeo, con sede en Esmirna, adoptó esta resolución a raíz de la solicitud del abogado de İnan S. para el cese de la privación de libertad de éste a causa del progresivo deterioro de la salud de su defendido y de las declaraciones gubernamentales realizadas entonces sobre la posibilidad de que se adoptasen medidas legislativas de protección del derecho a la objeción de conciencia, de forma consecuente con las obligaciones contraídas en virtud de recientes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre este asunto.


İnan S. había sido recientemente trasladado a la Academia Médica Militar de Gülhane, en Estambul, para ser sometido a diversas pruebas de evaluación de salud mental, que confirmaron que padece una “afección psicológica”. En la resolución del tribunal se determina que, a la vista de las recientes declaraciones gubernamentales, la continuación de la condena de cárcel de İnan S. podría acarrearle consecuencias irreversibles. Sin embargo, en la resolución también se afirma que, de no producirse los cambios legislativos pertinentes en un tiempo razonable, İnan S. habrá de cumplir el resto de su condena. İnan S. todavía se enfrenta a cargos derivados de su fuga de prisión en abril de 2011 y de intentar prender fuego a su celda en junio de 2011.


İnan S. declaró su objeción de conciencia a las autoridades militares en 2009 en una carta en la que explicaba que, por sus convicciones, se negaba a realizar el servicio militar.


ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en turco o en su propio idioma:

  • Pidiendo a las autoridades que cese la condicionalidad de la libertad de İnan S., de forma consecuente con la evaluación sobre su salud mental en la que se establece que padece una “afección psicológica”;

  • Pidiendo a las autoridades que, en un plazo razonable, realicen las modificaciones legislativas oportunas para reconocer el derecho a la objeción de conciencia, de conformidad con lo dispuesto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 30 DE ENERO DE 2012 A:

Ministerio de Defensa

Ministry of National Defence

Mr. İsmet Yılmaz

Milli Savunma Bakanı

Milli Savunma Bakanlığı
06100 Ankara, Turquía

Correo-e: info@msb.gov.tr

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Primer Ministro

Prime Minister of Turkey

Mr Recep Tayyip Erdoğan,

Office of the Prime Minister,

Başbakanlık

06573 Ankara, Turquía

Fax: +90 312 422 1899 (secretariat)

Correo-e: ozelkalem@basbakanlik.gov.tr

Tratamiento: Dear Prime Minister / Señor Primer Ministro







Y copias a:

Parliamentary Commission on Human Rights

Ayhan Sefer Üstün

Commission Chairperson

TBMM İnsan Hakları İnceleme Komisyonu

Bakanlıklar, 06543 Ankara, Turquía

Fax: +90 312 420 53 94

Correo-e: insanhaklarikom@tbmm.gov.tr

Tratamiento: Dear Mr Üstün / Señor Üstün


Envíen también copias a la representación diplomática de Ucrania acreditada en su país.

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento


Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Esta es la cuarta actualización de AU 175/10. Más información: http://www.amnesty.org/en/library/info/EUR44/003/2011/en

ACCIÓN URGENTE

persistente inquietud por la salud de objetor de conciencia

información complementaria


Ýnan S. se encuentra bajo custodia desde el 5 de agosto de 2010, cuando fue detenido en su domicilio en virtud de una orden de arresto pendiente por “deserción” del servicio militar. El 24 de agosto de 2010, el Tribunal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en el Egeo lo declaró culpable del cargo de “violación de permiso militar” y ordenó su ingreso en prisión. İnan S. ha sido declarado culpable de “deserción” en tres ocasiones tres.


El 23 de noviembre de 2011, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Turquía en la causa sobre Yunus Erçep, testigo de a Jehová y objetor de conciencia procesado en repetidas ocasiones por ejercer su derecho a la objeción de conciencia al servicio militar. El tribunal resolvió que Turquía había conculcado el derecho de Yunus Erçep a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, amparado por el artículo 9 del Convenio.


Turquía no reconoce en su legislación nacional el derecho a la objeción de conciencia y ni dispone de una alternativa civil al servicio militar. Los objetores de conciencia que han manifestado públicamente su negativa a realizar el servicio militar han sido objeto de procesamiento penal y encarcelamiento por periodos de hasta tres años. Una vez en libertad, con frecuencia vuelven a ser llamados a filas, y el proceso se repite. Turquía no ha aplicado la resolución en 2006 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que le exigía enmendar su legislación para impedir la “muerte civil” de los objetores de conciencia procesados y condenados repetidamente por su negativa a realizar el servicio militar, lo que es considerado por el Tribunal como una vulneración del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (prohibición de tortura).


Amnistía Internacional considera objetor de conciencia a toda persona que, por motivos de conciencia o de convicción profunda, se niega a prestar servicio en las fuerzas armadas o a participar directa o indirectamente en guerras o conflictos armados. Esta objeción puede consistir en la negativa a participar en una guerra porque se discrepa con respecto a sus objetivos o con la manera en que se está librando, aun cuando la persona no se oponga a participar en todas las guerras. Amnistía Internacional considera preso de conciencia a toda persona detenida o encarcelada únicamente porque se le ha negado su derecho a presentar su objeción o a prestar un verdadero servicio civil sustitutorio. También será preso de conciencia toda persona encarcelada por abandonar las fuerzas armadas sin permiso debido a motivos de conciencia, siempre que haya tomado medidas razonables para ser eximida de sus obligaciones militares.


El derecho a negarse a cumplir el servicio militar por motivos de conciencia es intrínseco a la noción de libertad de pensamiento, conciencia y religión, consagrada en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el PIDCP, en el que Turquía es parte.




Nombre: İnan S.

Género: masculino




Más información sobre AU: 175/10 Índice: EUR 44/017/2011 Fecha de emisión: 19 de diciembre de 2011