Document - Italie. Des familles roms expulsées de force à Rome

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 182/12 Índice: EUR 30/018/2012 Italia Fecha: 10 de octubre de 2012

ACCIÓN URGENTE

desalojo forzoso de familias romaníes eN Roma

El 28 de septiembre, unas 250 personas de etnia romaní fueron desalojada por la fuerza del campamento de Tor de’ Cenci, en Roma. La única solución de vivienda alternativa que se les ofreció fue el traslado a viviendas segregadas racialmente.

Unos 250 residentes romaníes de Tor de’ Cenci, en su mayoría de origen bosnio, fueron desalojados por la fuerza el 28 de septiembre. Llevaban hasta 16 años viviendo en el campamento. Policías locales y nacionales estuvieron presentes en el campamento para llevar a cabo el desalojo, junto con buldóceres para destruir los contenedores donde las familias vivían desde hacía años.

El desalojo tuvo lugar poco después de que el tribunal administrativo regional fallase, el 26 de septiembre, que la orden de desalojo del alcalde de Roma (de fecha 31 de julio) era lícita y, en consecuencia, podía implementarse. La orden disponía que el campamento debía ser desocupado y clausurado por motivos de salud y seguridad.

Violando sus derechos, no se avisó a los residentes del campamento de Tor de’ Cenci de que el desalojo tendría lugar ese día. Sólo se les concedieron unas horas para recoger sus pertenencias y se les proporcionó información inadecuada acerca del lugar al que serían trasladados temporalmente. El desalojo comenzó de madrugada. Según los informes, muchos niños y niñas presenciaron con lágrimas en los ojos la destrucción apresurada de sus hogares en medio de la confusión del desalojo. Los menores en edad escolar se perdieron un día de escuela. Además, no se ofrecieron a las familias soluciones de vivienda alternativa. La única vivienda alternativa que se les ofreció fue el reasentamiento en uno de los dos campamentos autorizados (Castel Romano y La Barbuta), en ambos casos instalaciones monoétnicas aisladas, lo cual significaría una segregación étnica adicional para estas familias.00 De hecho, estos campamentos están destinados a albergar sólo a romaníes y están situados en zonas remotas fuera de la ciudad, donde los servicios básicos, incluido el transporte, no son fácilmente accesibles. Los campamentos están vallados y controlados por cámaras de videovigilancia. Los residentes se ven sometidos a restricciones ilegítimas de derechos fundamentales, como el derecho a la vida familiar (por ejemplo, todos los visitantes externos deben ser autorizados e identificados y las visitas sólo pueden realizarse en determinadas horas).

Unas 100 personas fueron reasentadas de nuevo en el campamento de La Barbuta. Eran familias que habían sido reasentadas ya en el campamento de La Barbuta a finales de julio y que, en los días previos al fallo judicial, habían vuelto al campamento de Tor de’ Cenci con la esperanza de poder instalarse de nuevo allí en caso de dictarse una sentencia contraria al cierre. Otro grupo de 150 personas (90 de ellas niños y niñas) fue trasladada a una construcción temporal de emergencia, donde hacen frente a unas condiciones de vida degradantes (todas estas personas viven en un almacén que antes se utilizaba para albergar ferias y, según los informes, tienen que compartir una docena de retretes portátiles y ocho duchas situadas fuera del edificio), en espera de ser trasladadas de nuevo al campamento de Castel Romano.

Amnistía Internacional reitera su petición de que se garantice que las familias de Tor de’ Cenci tienen acceso a reparación y a un recurso efectivo y se les proporciona una solución a largo plazo adecuada a sus necesidades de vivienda, que no debe ser una vivienda discriminatoria en un campamento segregado.

Amnistía Internacional seguirá trabajando en apoyo de estas comunidades como parte de sus acciones de campaña a largo plazo sobre el derecho de los romaníes a una vivienda adecuada, hará un estrecho seguimiento de la situación y emprenderá nuevas acciones cuando sea oportuno.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente en este momento. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU 182/12. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/EUR30/007/2012/es

Nombre: Unas 250 personas romaníes

Sexo: Hombres y mujeres

Más información sobre AU: 182/12 Índice: EUR 30/018/2012 Fecha de emisión: 10 de octubre de 2012

image1.jpg