Document - Human Rights Council adopts Universal Periodic Review outcome on Vanuatu: Amnesty International welcomes new Family Law

AMNISTÍA INTERNACIONAL

DECLARACIÓN PÚBLICA


AI: ASA 44/001/2009

25 de septiembre de 2009


El Consejo de Derechos Humanos adopta el resultado del examen periódico universal sobre Vanuatu: Amnistía International expresa satisfacción por la nueva Ley de Familia


Amnistía Internacional acoge con satisfacción muchas de las recomendaciones formuladas por los Estados a Vanuatu, incluidas las relativas al establecimiento de una institución nacional de derechos humanos con arreglo a los Principios de París, la mejora de las condiciones de reclusión para los menores de 18 años, abordar las normas y costumbres vigentes que siguen discriminando a la mujer, y el acceso adecuado a la atención a la salud y al agua potable para la población.


Amnistía Internacional expresa satisfacción por los progresos realizados hacia la garantía de la promoción y protección de los derechos humanos en Vanuatu, que incluyen la promulgación por el Parlamento en junio de 2008 de la Ley de Protección de la Familia, la primera ley específica sobre violencia en el ámbito familiar de los países isleños del Pacífico. La organización insta ahora al gobierno a que siga adelante con la implementación de la ley, lo que incluye la implantación de programas de formación para las partes interesadas y la asignación de recursos adecuados (A/HRC/12/14, párrafos 15-16).


Amnistía Internacional también expresa satisfacción por las medidas adoptadas para fusionar diversas leyes de familia, incluidas las relativas a las pensiones de alimentos y a las propiedades matrimoniales, en una sola ley de familia para Vanuatu. Vanuatu debe garantizar ahora que se lleva a cabo una adecuada consulta pública en la revisión de la nueva ley de familia (A/HRC/12/14, párrafo 17).La comunidad internacional debe familiar la asistencia adecuada a Vanuatu para garantizar que se realiza esta consulta pública.


Aunque Amnistía Internacional acoge con satisfacción el hecho de que el gobierno esté en las fases preliminares para la ratificación la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes ,anima a Vanuatu a que ratifique también el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Esto transmitiría a los ciudadanos de Vanuatu y a la comunidad internacional el mensaje enérgico de que el gobierno se compromete a abordar las cuestiones relacionadas con la pobreza. Amnistía Internacional insta a la comunidad internacional a que asista a Vanuatu en abordar la pobreza, así como la falta de acceso a servicios de salud, al agua potable y a una vivienda adecuada.


Información complementaria

El 12º. periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha adoptado hoy (25 de septiembre de 2009) el resultado del examen periódico universal de Vanuatu. Amnistía Internacional hizo esta declaración verbal antes de la adopción del informe del examen.


FIN/