Document - Viêt-Nam. Un blogueur vietnamien « perd un bras » en prison

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 132/11 Índice: ASA 41/004/2011 Vietnam Fecha: 27 de julio de 2011

ACCIÓN URGENTE

bloguero vietnamita “pierde el brazo” en la cárcel

El bloguero vietnamita encarcelado Nguyen Hoang Hai, conocido como Dieu Cay, ha “perdido el brazo”, según un funcionario de seguridad del departamento de investigación de la cárcel. No se ha dado más información y las peticiones para entrevistarse con Hai, que no ha visto a sus familiares ni a su abogado desde octubre de 2010, continúan siendo denegadas.

En octubre de 2010, el preso de conciencia Nguyen Hoang Hai terminó el cumplimiento de una condena de dos años y medio de cárcel por cargos de motivación política (fraude fiscal). En lugar de ponerlo en libertad, las autoridades dijeron a sus familiares que lo estaban reteniendo para investigarlo por “propaganda” contra el Estado. Las autoridades han rechazado reiteradas peticiones de sus familiares y su abogado para visitarlo y llevarle comida y medicinas.

El 5 de julio, su esposa volvió a ir a la cárcel donde había estado detenido por última vez para intentar verlo y llevarle comida. Habló un funcionario de seguridad, que le dijo que Nguyen Hoang Hai había “perdido el brazo”, pero no le dio más información ni contestó a su petición de reunirse con su marido.

Nguyen Hoang Hai es cofundador del Club de los Periodistas Vietnamitas Libres, de carácter independiente, fundado en 2007, y ha escrito artículos en los que critica la política exterior de China respecto a Vietnam. También ha tomado parte en manifestaciones pacíficas. Antes de su detención en abril de 2008 había criticado públicamente las políticas del gobierno y defendido los derechos humanos en Vietnam en sus blogs. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia, detenido exclusivamente por el ejercicio pacífico de la libertad de expresión.

Las condiciones penitenciarias en prisión son en general duras. La comida es escasa y la atención a la salud limitada, y los presos dependen de lo que les hacen llegar sus familiares. En 2009, Nguyen Hoang Hai pasó varios meses en régimen de incomunicación tras ser trasladado a una cárcel más alejada de su domicilio en Ciudad Ho Chi Minh, lo cual incrementó las dificultades de sus familiares para visitarlo. Los presos políticos en régimen de incomunicación están particularmente expuestos a la tortura y los malos tratos.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma:

Exigiendo que las autoridades faciliten urgentemente información sobre el paradero y el bienestar físico de Nguyen Hoang Hai, sobre todo detalles sobre la forma en que “perdió un brazo”, como un funcionario dijo a su esposa el 5 de julio;

Exigiendo a las autoridades que pongan de inmediato en libertad sin condiciones a Nguyen Hoang Hai;

Instándolas a que le permitan acceder a sus familiares, ver a un abogado de su elección y recibir la atención médica que necesite.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011, A:

Ministro de Seguridad Pública

Minister of Public Security

Lt. Gen. Tran Dai Quang

Ministry of Public Security

44 Yet Kieu Street

Ha Noi, Vietnam

Fax: +844 3942 0223

T ratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs

Pham Binh Manh

Minister of Foreign Affairs

1 Ton That Dam Street

Ba Dinh district, Ha Noi

Vietnam

Fax: +844 3823 1872

Correo-e: bc.mfa@mofa.gov.vn

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la primera actualización de AU 132/11. Más información: www.amnesty.org/xxxxx

ACCIÓN URGENTE

bloguero vietnamita “pierde el brazo” en la cárcel

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En Vietnam, la libertad de expresión, asociación y reunión está estrictamente restringida. Las autoridades suelen hostigar y encarcelar a los activistas pacíficos que critican la política gubernamental y piden más libertades, a fin de silenciarlos. Decenas de presos de conciencia, entre los que hay blogueros, abogados, escritores, sindicalistas, empresarios y simpatizantes de grupos de la oposición, cumplen largas condenas de cárcel en virtud de unas leyes que tipifican como delito la disidencia pacífica.

Nombre: Nguyen Hoang Hai, también conocido como Dieu Cay

Sexo (hombre/mujer): hombre

Profesión: Periodista

Más información sobre AU: 132/11 Índice: ASA 41/004/2011 Fecha de emisión: 27 de julio de 2011