Document - Pakistan. L'ONU récompense Asma Jahangir pour sa contribution aux droits humains

AMNISTÍA INTERNACIONAL

DECLARACIÓN PÚBLICA


Índice AI: ASA 33/012/2010


18 de noviembre de 2010



Pakistán: Reconocimiento de Naciones Unidas a Asma Jahangir por su contribución a los derechos humanos


Amnistía Internacional felicita a Asma Jahangir, una de las primeras defensoras de los derechos humanos de Pakistán, por el premio que Naciones Unidas le otorgó por su extraordinaria contribución para promover los derechos humanos alrededor del mundo.


Irina Bokova, la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) eligió ayer a la Sra. Jahangir para el Premio Bilbao de este año por la Promoción de la Cultura de los Derechos Humanos en reconocimiento a su trabajo como una destacada defensora de los derechos humanos.


Como una defensora excepcional de los derechos humanos, la Sra. Jahangir ha abogado por los derechos de las mujeres y la infancia, las minorías religiosas y los trabajadores en condiciones de esclavitud. Ha defendido también el derecho a la libertad religiosa y a la no discriminación en Pakistán, desafiando las ordenanzas Hudud y sobre la blasfemia que en la práctica son, respectivamente, discriminatorias contra las mujeres y contra las minorías religiosas. Estuvo en arresto domiciliario por su crítica al Estado de Emergencia declarado por el entonces presidente Pervez Musharraf en noviembre de 2007 y ha enfrentado varias amenazas de muerte por su trabajo para proteger y promover los derechos de los paquistaníes.


A finales de octubre, fue elegida la primera mujer presidente del Colegio de Abogados del Tribunal Supremo de Pakistán. Su elección para el más alto foro judicial sólo puede servir para fortalecer la independencia del poder judicial y el Estado de derecho de Pakistán.


En su prestigiada carrera legal ha abarcado una variedad de puestos internacionales prominentes. En 1998, la Sra. Jahangir fue nombrada relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias. En el 2004, se desempeñó como relatora de las Naciones Unidas sobre la libertad de religión o de creencias. Hace poco fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, antes de renunciar al cargo en julio para concurrir a las elecciones a la presidencia del Tribunal Supremo.


El premio será entregado a la Sra. Jahangir en el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, en Bilbao, España.