Document - Maldives. Un défenseur des droits humains attaqué et insulté. Ismail Rasheed

URGENT ACTION

AU: 169/12 Índice: ASA 29/003/2012 Maldivas Fecha: 15 de junio de 2012 Fecha: 15 de junio de 2012

ACCIÓN URGENTE

activista de derechos humanos herido en un ataque

El activista de derechos humanos Ismail "Hilath" Rasheed fue agredido cerca de su domicilio en la capital, Malé, la noche del 5 de junio por unos hombres que lo degollaron. Sobrevivió, pero corre peligro de volver a ser agredido y necesita protección eficaz.

Ismail Rasheed precisó horas de tratamiento de urgencia en el hospital ADK de Malé. Fuentes del hospital afirman que la navaja no seccionó una arteria vital por milímetros. Se encuentra bajo vigilancia médica intensiva y no puede hablar. Nadie ha comparecido ante la justicia por este ataque.

Se sospecha que detrás de la agresión se encuentran grupos religiosos opuestos a la campaña en pro de la libertad de religión que Ismail Rasheed lleva a cabo desde hace largo tiempo. Personas vinculadas a estos grupos le arrojaron piedras en diciembre de 2011, fracturándole el cráneo, porque había organizado una concentración en favor de la tolerancia religiosa. Aunque esa agresión se produjo ante testigos y hay pruebas fotográficas que podrían utilizarse para identificar a los agresores, nadie ha sido puesto a disposición judicial. Ismail Rasheed continuó con su campaña, principalmente a través de su blog.

Según la Constitución de Maldivas de 2008, el islam es la única religión que pueden practicar los ciudadanos de Maldivas. Los grupos religiosos interpretan que esto se refiere únicamente al islam suní. Ismail Rasheed, que se ha declarado sufí, ha sufrido una campaña de odio en Internet a través de los medios sociales por defender la libertad religiosa en Maldivas.

Escriban inmediatamente en inglés, divehi o en su propio idioma:

Instando a las autoridades a proporcionar protección eficaz a Ismail "Hilath" Rasheed;

Instando a las autoridades a poner a disposición judicial a quienes lo agredieron el 5 de junio y en diciembre de 2011.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 27 de julio de 2012, A:

Presidente

President

Mohamed Waheed

The President's Office

Boduthakurufaanu Magu, Malé 20113

Maldivas

Fax: +960 332 5500

Tratamiento: Dear President Waheed / Señor Presidente

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Home Affairs

Dr Mohamed Jameel Ahmed

Ministry of Home Affiars

10th Floor Velaanaage, Ameeru Ahmed Magu, Malé, Maldivas

Fax: +960 334 2064

Correo-e: info@homeaffairs.gov.mv

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Y copias a:

Presidente del Tribunal Supremo

Chief Justice

Ahmed Faiz

Supreme Court

M. Theemuge

Orchid Magu

Malé 20208

Maldivas

Fax: +960 300 8554

Correo-e: info@supremecourt.gov.mv�

** Es posible que los faxes estén desconectados fuera del horario de oficina (GMT+5) **

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

activista de derechos humanos herido en un ataque

iNFORMACIÓN complementaria

La libertad de religión está restringida en Maldivas en virtud de una disposición constitucional que establece: "Una persona no musulmana no puede ser ciudadano de Maldivas". Grupos religiosos aliados a algunos de los partidos políticos han reaccionado enérgicamente a cualquier intento por parte de los ciudadanos de Maldivas de abrir un debate sobre esta disposición constitucional. Ismail "Hilath" Rasheed ha sido uno de los pocos maldivos que han promovido este debate. La opinión general es que el ataque con arma blanca que ha sufrido recientemente podría haber sido una reacción a su campaña contra la intolerancia religiosa.

Ismail "Hilath" Rasheed organizó en Malé el 10 de diciembre de 2011 una “protesta silenciosa” para exigir tolerancia religiosa en Maldivas, a la que asistieron unas 30 personas. Los asistentes fueron agredidos por un grupo de aproximadamente 10 hombres que les arrojaron piedras e insultaron a Ismail “Hilath” Rasheed. La policía detuvo al activista el 14 de diciembre afirmando que “demandar cualquier cosa contraria a la Constitución es ilegal”. Rasheed quedó en libertad sin cargos un mes después. Ninguno de sus agresores fue puesto a disposición judicial.

Nombres: Ismail Rasheed

Género hombre/mujer: Hombre

AU: 169/12 Índice: ASA 29/003/2012 Fecha de emisión: 15 de junio de 2012

image1.jpg image2.jpg